Roberto Baradel: "No tengo inconveniente en que me pidan la declaración jurada"

Roberto Baradel:

El sindicalista de los docentes tilda a Balcedo de "delincuente" y advierte: "Que me busquen lo que quieran, solo encontrarán cuentas sueldo". Declaraciones juradas y paritarias.

 

Fue uno de los personajes del 2017 y seguramente lo será en el 2018. Roberto Baradel, titular de SUTEBA, se prepara para la batalla anual por las paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires, que el año pasado desataron un conflicto a gran escala con Cambiemos en general y en particular con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La pelea será dura: este año el Estado no querrá firmar aumentos superiores al 18 por ciento, aunque el gremialista de los docentes bonaerenses advierte que "de mínima pediremos el 20". Habla del sindicalismo mafioso, del caso de Miguel Balcedo y desafía: "Que me busquen lo que quieran, solo encontrarán cuentas sueldo".

-Perfil.com: ¿Qué le provocó la imagen de otro sindicalista, en este caso bonaerense y del rubro docente con mansiones y autos de lujo? 

-Baradel: Mire, lo que no corresponda tiene que ser puesto en investigación y tiene que actuar la Justicia. No somos todos los sindicatos lo mismo. A nadie le cae bien, menos a un trabajador que gana 10 o 12 mil pesos, ver esas imágenes. Pero dicen que es un sindicalista y también hay que decir que es dueño de un diario. Faltan más vueltas aún, el tema del cobro de pautas, como actúa ese medio. No es simplemente un sindicalista.

-¿Por qué les cuesta tanto condenarlos? 

-A ver, lo dejo claro. Este tipo (por Balcedo) es un delincuente. A mi que me busquen lo que quieran, pero solo van a encontrar cuentas sueldo. Pero el problema es que el Gobierno no hace esto por la corrupción, sino que me expliquen lo del "Momo" Venegas, su gran aliado, donde la hija habló de testaferros. Y de eso no les importa absolutamente nada. Vos fijate que el año pasado usaron al gremio de Balcedo para tirarnos abajo la paritaria y no se lo permitimos.

- Pata Medina, Caballo Suárez, Marceo Balcedo. Donde uno entra, se encuentra millonarios. ¿Por dónde se sale de esta crisis? 

-Se sale con mayor transparencia y democracia sindical. Un dirigente tiene que vivir igual que un trabajador. Si vive muchos escalones arriba, utilizó el tema sindical para beneficio propio. Por eso nosotros nunca tuvimos problemas.

- El gobierno quiere que presenten sus declaraciones juradas. ¿Están dispuestos? 

-A mi me gustaría que se haga realidad esto de la presentación de las DDJJ para que sean públicas. Yo lo propongo. Pero no es como el verso del decreto que dicen que tiene listo Macri como si fuera una amenaza. Yo no quiero quedar pegado a ninguna iniciativa del gobierno. Pero no tengo inconveniente en que me pidan la DDJJ. El que se robó la plata, se robó la plata, no hay doble discurso. Ahora estamos de recorridas por los establecimientos del sindicato en la costa y un día llegamos a Necochea. En joda los trabajadores me dijeron "eh pensé que estabas en Punta del Este".

-Es que aparecen millonarios por todos lados. 

-Y me indigna. Ahora, vos fijate, Macri hizo un negocio impresionante con los parques eólicos y obtuvo diferencias millonarias en seis meses. ¿Eso cómo se llama siendo Presidente? Igual, para dejar bien claro, me indigna mas que uno de los nuestros se quede con la plata del conjunto.

-Cambio de tema. La reforma laboral quedó para otro momento producto de la falta de consenso. ¿Qué análisis hacen de esta situación? 

-Nos declaramos en estado de alerta y movilización. Que el Gobierno vaya para atrás tiene que ver con el repudio a la reforma previsional, la movilización de las organizaciones y como cayó en el conjunto de la sociedad. Están viendo que no tiene consenso esa reforma, pero no creo que desistan, sino que evalúan el momento para avanzar con esto.

-¿Cómo viene la negociación paritaria? 

-Tuvimos una reunión en noviembre y le planteamos al Ejecutivo que blanquee la suma por fuera del básico. Nos deben esa respuesta. Además, les avisamos que el porcentaje lo vamos a hablar en febrero para ver como impactan los tarifazos que sabíamos aplicarían a comienzos de año. Por otra parte, este mes tienen que aplicar la cláusula gatillo.

-¿De cuánto hablamos? 

-La partiaria había sido del 27,4%. De ese total, 21,5% era con clausula gatillo. Es decir, si supera ese número se aplica la cláusula del salario en enero. Esperaremos a la inflación que marque el INDEC para reclamar que se active. Debe ser automática.

-¿Cuánto van a pedir los gremios para este año? 

-No tenemos una definición concreta aún pero será superior al 20%. Además, tenemos dos temas importantes a resolver. La provincia quiere "armonizar" la caja de jubilaciones de los docentes con el ANSES. Hay un borrador del ministerio que busca quitarle la posibilidad a los gremios de negociar la paritaria que impacta directo a los jubilados docentes. Eso no puede pasar. El otro es el despido de 7 mil docentes que dicen que no lo son (hay cerca de 350 mil docentes en Buenos Aires). No es en todos los casos así. Hay cuestiones a regularizar y listo. Si sacan a todos de golpe no habrá clases porque no habrá docentes. En teoría, en febrero ya no podrán dar clases.

Comentá la nota