Ruberto: “El Sindicato no convalida el horario cortado durante la pandemia”

Ruberto: “El Sindicato no convalida el horario cortado durante la pandemia”

El sindicato de Empleados de Comercio realizó este lunes asambleas en el microcentro, donde se encuentran los mayores desacuerdos con los propietarios respecto a los horarios de atención, para escuchar las opiniones de los trabajadores.

El gremio participó el viernes de un encuentro con integrantes de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná donde se planteó la continuidad del horario corrido en la actividad comercial, establecido en el marco de la pandemia, pero no hubo acuerdo entre las partes.

Por esa razón el Sindicato inició este lunes asambleas y visitas a los comercios para evaluar las alternativas. “Mayoritariamente los trabajadores manifiestan que sigamos peleando por el horario corrido”, explicó el dirigente. También admitió que durante la recorrida se encontraron que algunos comercios de la peatonal “están incumpliendo la normativa municipal en tiempo de pandemia, que es abrir en horario corrido y cortan una hora y media o dos, y los trabajadores salen a deambular o cierran el negocio”.

Justamente una de las razones por la que el gremio pelea por el horario corrido es para que los trabajadores deban desplazarse sólo dos veces, una para ir y otra para volver. En cambio los comerciantes aducen que no venden en el horario de la siesta.

“Esta modalidad es un salto cualitativo en Paraná, capital de provincia y ciudad que ha crecido poblacionalmente, que hoy tiene una extensión geográfica más que importante, con una dinámica económica distinta, con muchas actividades que ya desarrollan un horario extendido. Entendemos también que como toda medida nueva implica tiempo para su adaptación por parte de los consumidores, al igual que hemos sugerido la implementación de propuestas por parte del comercio que incentiven a los clientes en los nuevos horarios de atención. Medida nueva que, entendemos, supone flexibilidad en temporada estival y con las altas temperaturas en nuestra región”, planteó el Sindicato de Empleados de Comercio.

Ruberto admitió que el proyecto de Declaración presentado por el diputado Julio Solanas “ayuda, pero nosotros vamos hacia el tratamiento de la ley nacional que regule esto. En muchas provincias hay movimientos de empleados de comercios pelando por el horario corrido”, afirmó.

“No somos intransigentes, representamos los intereses de miles de trabajadoras y trabajadores de comercio que insumen horas de su vida en el transporte, lo que además significa un gasto importante en sus ingresos. Empleadas y empleados que –con el horario corrido- pueden pensar y realizar actividades educativas, recreativas o estar más tiempo en familia. Tener mejor calidad de vida”, indicó el gremio.

Comentá la nota