El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) estará a cargo del Centro de Formación Laboral N° 404, ubicado en Beccar, partido de San Isidro, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El espacio ofrecerá capacitaciones gratuitas abiertas a toda la comunidad, con una mirada puesta en la inclusión sociolaboral y la perspectiva de género.
El traspaso fue formalizado mediante un Convenio Marco de Colaboración, Coordinación y Fortalecimiento Institucional firmado por la secretaria general de Sadop, Luz Marina Jaureguiberry, y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. También participaron el secretario de Relaciones Institucionales del gremio, Hernán Escudero; el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Ezequiel Berrueco Negrette; y otras autoridades.
Jaureguiberry celebró la nueva etapa que se abre para el Centro y destacó el rol estratégico de la formación para el mundo del trabajo. “Para ser distintos y mejores debemos darle continuidad histórica a las cosas”, afirmó. Y en relación al contexto actual, agregó: “Uno de los grandes desafíos de este tiempo es cómo construimos esperanza. Nuestro deber es cuidar el trabajo y la salud de las y los compañeros”.
Walter Correa, por su parte, subrayó la importancia de estos espacios en la provincia y rechazó la idea de mercantilizar la formación. “Los centros de formación no son un voucher”, lanzó. Y destacó: “Sirven para que las alumnas y alumnos puedan capacitarse, formarse en un oficio, y que ese oficio les brinde sustento para seguir estudiando”.
El Centro N° 404 tendrá como principales objetivos promover el empleo, acompañar la inclusión laboral de sus estudiantes y fortalecer la articulación con universidades públicas y el sistema científico-tecnológico. Además, buscará generar propuestas de formación continua para docentes privados y otros trabajadores, garantizando el acceso igualitario para mujeres y personas LGTBIQ+.
El secretario general de Sadop San Isidro y actual director del Centro, José Luis Casares, remarcó la dimensión política del acuerdo: “El hecho de que la secretaria general de Sadop y el ministro de Trabajo decidan sostener este Centro tiene una significación política que quiero agradecer”.
También participaron del acto la directora provincial de Empleo, Claudia Lazzaro, y la secretaria general de Sadop Buenos Aires, Adriana Donzelli.
Este convenio reafirma el compromiso del sindicato con la educación como herramienta de inclusión social y mejora en las condiciones laborales, en un contexto donde la formación continua se vuelve clave para enfrentar los desafíos del presente.
Comentá la nota