SAFYB movilizó en rechazo a la“licenciatura exprés” de ADEF y Farmacity”

SAFYB movilizó en rechazo a la“licenciatura exprés” de ADEF y Farmacity”

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) se  movilizó  en rechazo de la reciente creación de una “licenciatura en farmacia” patrocinada por la empresa Farmacity y la Asociación de Empleados de Farmacia (no profesionales) ADEF.

Con su secretario general, Marcelo Peretta a la cabeza, los farmacéuticos marcharon hasta la sede de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores UMET, ubicada en Sarmiento 2048 de la ciudad de Buenos Aires, en defensa de la salud de los argentinos, entendiendo que el rigor profesional farmacéutico y su responsabilidad como matriculado se encuentran por encima de los aspectos comerciales que pretenden desde Farmacity.

“Resulta  desproporcionado que quiera capacitar a quienes no representa”

Peretta destacó la importancia de la capacitación continua de los trabajadores, y aclaró que “debe hacerse con autonomía y promocionada desde las organizaciones con real representación de los capacitados”.

Desde el SAFyB manifestaron que “el hecho de que la empresa Farmacity promocione esta capacitación evidencia que lo hará en los aspectos comerciales de la venta de remedios y no en los aspectos científicos que significa el rigor profesional farmacéutico y su responsabilidad como matriculado”.

Cabe destacar que el secretario general de ADEF no posee título de farmacéutico, resultando completamente descabellada su intervención en esta carrera.  Y siguiendo la línea, la Asociación de Empleados de Farmacia no comprende a los profesionales con titulo de farmacéutico, dada que su personería se limita a los empleados de mostrador, cadetes, cajeros y de maestranza. “Resultando por tanto desproporcionado que quiera capacitar a quienes no representa” remarcaron desde el gremio.

Ante la devaluación que significará una reducción de los altos estándares que hasta hoy mantiene la formación universitaria del profesional farmacéutico, los colegios profesionales de farmacéuticos, las facultades de farmacia y bioquímica del país, se mostraron en total disconformidad.

En este contexto Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), rechazó de plano esta licenciatura y advirtió que los Colegios podrían no matricular a los graduados, si no cumplen con el rigor científico, académico y profesional que le corresponde a la ciencia farmacéutica.

Dentro del sector farmacéutico se sabe que Farmacity intenta abrir 500 nuevas farmacias en la Provincia de Buenos Aires y “para ello convertirá a los empleados de mostrador, cadetes, cajeros y de maestranza, en farmacéuticos por medio de esta -licenciatura expres-”.

Para finalizar desde el gremio liderado por Marcelo Peretta advirtieron que: “Es de esperar nuevos y graves problemas de salud por errores de formulación e  interpretación de recetas de medicamentos”. 

Comentá la nota