El Salario Mínimo está en su nivel más bajo de los últimos 14 años

El Salario Mínimo está en su nivel más bajo de los últimos 14 años

Lo marca un informe del Observatorio del Derecho Social. Fuerte retroceso del ingreso mínimo desde la llegada de Macri a la Rosada. “Al finalizar el año la caída interanual habrá sido la más importante desde el año 2002”, explican.

Los tres años de gestión Cambiemos se caracterizaron por un fuerte deterioro de los salarios. Fundamentalmente eso se sintió entre los trabajadores no registrados, los empelados públicos y en el ingreso mínimo.

Un informe reciente del  Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, confirmó que “El Salario Mínimo, Vital y Móvil en su nivel más bajo de los últimos 14 años”.

Ello se produjo por una constante actualización de ese valor, regido por el Consejo del Salario, por debajo de los índices inflacionarios. De hecho, en los últimos dos años se fijó a través de un laudo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sin consenso gremial.

La situación, entonces, retrotrae más de una década de recuperación y sostenimiento salarial, aún con idas y vueltas, y lleva el Salario Mínimo cerca de su piso histórico allá por la crisis de 2001.

“Como puede observarse en el siguiente gráfico, al finalizar el año en curso la caída interanual habrá sido la más importante desde el año 2002”, señalaron desde el Observatorio que dirige Luis Campos.

Hace unos días Triaca actualizó el mínimo un 25% en cuatro tramos, monto que queda varios puntos por debajo de la inflación proyectada y que llevará a mayor retroceso de ese ingreso en 2019.

Comentá la nota