Los salarios privados anotaron una mejora de 1,5% real

Los salarios privados anotaron una mejora de 1,5% real

El Indec publicó el Índice de Salarios de febrero. Pese a la alta inflación, en el primer bimestre del año, los salarios registrados privados anotaron una suba de 1,5% en términos reales, luego de una mejora de 1,4% en febrero. Durante febrero, el total de los sectores recuperó 0,7% real, luego de una baja similar en enero.

Por: Mariano Cuparo Ortiz.

Pese a la dinámica inflacionaria que mantuvo un piso alto en el último semestre, en febrero el salario anotó una buena mejora en términos reales: creció 0,7%, de la mano de una suba de 4,3% nominal, número algo por encima del 3,6% que marcó la inflación. Así revirtió la cída que había registrado en enero y el primer bimestre terminó con una baja de apenas 0,1%.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Salarios, correspondiente a febrero, que muestra las variaciones nominales de los ingresos fijos de los trabajadores. Al deflactar esos datos por la inflación publicada por el propio Indec para los primeros dos meses del año se obtiene la mejora de 0,7% en febrero y la caída de 0,1% en el total del bimestre. Cabe destacar que en enero el salario había sufrido una baja idéntica, de 0,7%. Pero que la mejora de febrero se da, entonces, sobre una base menor.

En febrero, la mejora fue traccionada por el salario registrado privado, que anotó una mejora de 5,1% nominal, es decir un salto de 1,4% en términos reales. En lo que va del año crecieron 1,5% real. Los públicos, por su parte, tuvieron una suba menor, de apenas 0,2% real, tras un alza de 3,8% nominal. 

Comentá la nota