La salida de Yasin detona el acuerdo con Triaca y se complica la reforma laboral de Milei

La salida de Yasin detona el acuerdo con Triaca y se complica la reforma laboral de Milei

El ex ministro fue el promotor de la designación de Yasin en Trabajo y era el único negociador fuerte con los gremios.

 

La súbita decisión de Javier Milei de echar a Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo detonó el acuerdo político del presidente con Jorge Triaca y complica el plan para sacar la reforma laboral.

Triaca, muy cercano a Mauricio Macri, fue el promotor de la designación de Yasin en Trabajo y tiene -o tenía- un rol preponderante en la relación del gobierno con los sindicatos.

El ex ministro también había sponsoreado la designación de Horacio Pitrau, el ex subsecretario de Trabajo que fue echado en enero tras haber firmado una resolución que favorecía al gremio de los empleados de Comercio.

Esa resolución había sido fruto del único avance concreto que tuvo el gobierno de Milei con los gremios grandes, cuando Armando Cavalieri prometió adherir desde su convenio al nuevo sistema de indemnizaciones previsto en el mega DNU 70/23 con la creación de un Fondo de Cese Laboral como el que rige en la UOCRA. Pero Milei detonó esa negociación.

Con la salida de Yasin la Casa Rosada termina de detonar todos los puentes con el movimiento obrero y se desdibuja la posibilidad de que Triaca pueda ser el operador político de la reforma laboral, que este lunes volvió a reclamar Milei y que se supone es parte del "pacto de mayo".

En el sector recuerdan que las reformas laborales que impuso Carlos Menem tuvieron en paralelo una ampliación y fortalecimiento del Ministerio de Trabajo. El riojano además designó como ministro a un sindicalista fuerte, justamente Jorge Triaca padre.

Una fuente del sector dijo a LPO que es muy difícil pensar en una reforma laboral con una estructura súper debilitada y sin operadores de fuste para sentarse a negociar con los gremios grandes. 

De todos modos la relación de Trabajo con los gremios ya venía muy complicada porque la Secretaría está frenando todas las paritarias que están por encima de la pauta establecida por la Casa Rosada, como la del sindicato de Camioneros. El gobierno incluso frenó acuerdos a puntos de firmarse como el del gremio de aeronáuticos con el que se podría haber evitado el último paro.

Comentá la nota