La Salteña: entre la seguridad sanitaria y los reclamos salariales

La Salteña: entre la seguridad sanitaria y los reclamos salariales

El Sindicato de la Alimentación (STIA) mira con preocupación al reclamo salarial y la confirmación de mas contagios por Covid en la alimenticia La Salteña.

 

 

En el contexto de reclamos por salarios, La Salteña sumó trabajadores contagiados de coronavirus.

Si bien los trabajadores de la planta están bajo el Convenio de Pasteleros, el STIA sigue de cerca la situación por el estrecho contacto que existe en la cadena de producción.

Los sindicatos industriales, como casi todo el arco gremial, siguen con preocupación lo que pasa en la plantas con el avance de la pandemia.

En el caso de La Salteña, el panorama es más complejo ya que al largo pedido de que la patronal considere subas salariales, ahora se suman posibles incumplimientos sanitarios en la planta.

En este sentido, desde el gremio de Pasteleros volvieron a interpelar con preocupación a la patronal tras conocerse que nuevos trabajadores fueron confirmados con contagios por Covid-19.

 

El STIA, también en alerta

 

Sin embargo, Pasteleros no es el único gremio que se alertó por la situación, y es que el Sindicato de la Alimentación (STIA) también observa el impacto que puede tener para los trabajadores del sector.

Es que la empresa trabaja dentro del rubro al que otras alimenticias le proveen y por eso el alerta se extendió entre los dirigentes gremiales que monitorean la seguridad sanitaria de las trabajadoras y trabajadores.

Los trabajadores de La Salteña llevan a cabo medidas de fuerza por cotnagios de coronavirus

 

Ante la posibilidad de que los casos detectados en La Salteña  puedan redundar en contagios de trabajadores del STIA, desde el gremio pidieron que se extremen las precauciones y las medidas de contención.

La preocupación no es sólo sanitaria, sino también laboral, puesto que los posibles incumplimientos y conflictos podrían tener un impacto económico que se traslade a las empresas del sector Alimentación.

 

Nueva preocupación

 

Los trabajadores de La Salteña tomaron la iniciativa ante la pasividad de la patronal y siguen con su huelga de por los turnos de 12 horas.

La agrupación Celeste y Blanca del Sindicato de Trabajadores Pasteleros emitió un comunicado.

Allí, repudia la conducta de la empresa La Salteña de pretender imponer turnos de 12 horas en el marco de la pandemia.

En este sentido, los trabajadores que están trabajando en la planta turno mañana se encuentran de paro junto con la comisión interna.

Pero, además, La Salteña en las últimas semanas se vio afectada por 54 casos positivos de Covid-19.

En este marco el Sindicato de la Alimentación (STIA) ve con alarma la chance que la situación se traslade.

 

Comentá la nota