Sancor: los trabajadores pedirán la quiebra de la empresa

Sancor: los trabajadores pedirán la quiebra de la empresa

Desde el sindicato Atilra adelantaron que si SanCor no paga la deuda salarial accionarán judicialmente hasta llegar a la quiebra.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) exigió que la cooperativa SanCor cancele la histórica deuda salarial que desde hace varios meses mantiene a la compañía en conflicto con su personal.

En el caso de que esto no ocurriera, aseguraron desde el gremio, accionarán judicialmente para pedir la quiebra de la empresa.

Asimismo, rechazaron las acusaciones de las autoridades de SanCor respecto de que los representantes sindicales se habrían negado a avanzar en un diálogo para alcanzar un acuerdo.

«Como es del conocimiento de todos y todas, de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución», indicó ATILRA en un comunicado.

«Pero lo cierto es que jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial», replicaron desde el sindicato.

«Y más aún -agregaron-, los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución».

La reunión con SanCor 

El gremio resaltó su voluntad de diálogo y que en febrero, por pedido de la empresa, representantes sindicales se reunieron con el gerente general de SanCor, Marcelo Gornati.

«En dicha oportunidad, el señor Gornati nos solicitó una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo los afiliados y afiliadas por deuda salarial», expresaron.

En el comunicado se menciona que al finalizar esa reunión, el representante patronal manifestó «que en breve extendería una propuesta de pago» y que había inversores interesados en la compañía que «se contactarían» con el gremio.

El largo conflicto entre ATILRA y SanCor podría desembocar en la quiebra de la cooperativa.

«Gornati no volvió a aparecer, pero a la semana siguiente cuatro grupos inversores se pusieron en contacto. Todos habían hablado ya con directivos de la empresa y nos manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato», afirmaron desde ATILRA.

«Al respecto -explicaron- a todos les expusimos como condición, que un eventual acuerdo debe contemplar no solo el pago de las deudas, sino también la prioridad de trabajo para nuestros afiliados, cuestión en la que estuvieron de acuerdo».

La quiebra, una posibilidad concreta

Finalmente, desde el sindicato lechero recalcaron: «Estatutariamente nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial».

Por esta razón, indicaron, no detendrán «las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra».

En este sentido, insistieron en que la acción judicial «solo se detendrá ante una propuesta y cumplimiento de pago seria de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical», priorizando el trabajo de los afiliados y afiliadas.

Comentá la nota