SanCor: Tras irrupciones policiales, el gremio de lecheros Atilra presentó un hábeas corpus y prepara un paro nacional de 48 horas

SanCor: Tras irrupciones policiales, el gremio de lecheros Atilra presentó un hábeas corpus y prepara un paro nacional de 48 horas

ATILRA presentó en Rafaela un hábeas corpus por el accionar de SanCor y prepara un paro nacional lácteo. Hubo irrupción de la policía en la fábrica y hasta en domicilios particulares de trabajadores pero la fiscalía desmintió haber dado orden judicial para esos procedimientos.

ATILRA presentó un hábeas corpus en la Justicia Penal de la provincia de Santa Fe, según se informó a través de canales gremiales. Lo hizo «a raíz del accionar de los directivos de la empresa consistente en la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores a quienes incluso se los hizo visitar de noche en sus domicilios por la policía».

Según informaron medios locales, la denuncia quedó radicada en la Justicia Penal de Primera Instancia de Rafaela, como un hábeas corpus en el marco del artículo 370, siguientes y concordantes del Código Penal santafesino, disponiendo se pidan informes de inmediato a la Comisaría 3ra. de la ciudad de Sunchales, URV, y oficiándose al Ministerio Público de la Acusación.

Concretamente, el artículo 370 del Código Procesal Penal santafesino establece que «corresponderá la denuncia de hábeas corpus ante un acto u omisión de autoridad pública que arbitrariamente y en violación de normas constitucionales implique:

1) una limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria, sin orden escrita de autoridad competente;

2) el mantenimiento manifiestamente ilegítimo de una privación de la libertad inicialmente dispuesta por orden escrita de autoridad competente;

3) una agravación ilegítima de las formas y condiciones en que se cumple la privación de la libertad, sin perjuicio de las facultades propias del Juez del proceso si lo hubiera».

Según ATILRA, la Fiscalía informó al gremio que la justicia no dio ninguna orden a las fuerzas policiales para visitar a los trabajadores en sus domicilios ni para “militarizar” la empresa, por lo que la investigación se orienta y conduce -otra vez- al accionar presuntamente ilegal de los directivos de SanCor.

Por otra parte, se supo que el gremio presentará también una denuncia penal por coacción y amenazas contra directivos de SanCor CUL; y otra por infracción a las leyes laborales, con pedidos de multas, que se radicarán en los Ministerios de Trabajo de Santa Fe y de Buenos Aires.

En tanto el Consejo Directivo Nacional de ATILRA se encuentra definiendo y coordinando la movilización nacional que confluirá hacia la sede de SanCor CUL, «denunciando y exigiendo el cese del accionar persecutorio de sus directivos contra los trabajadores que reclaman deudas salariales, y el pleno respeto por nuestra Constitución Nacional y las leyes laborales que emanan de ella. Asimismo, y por iguales motivos, el Consejo Directivo Nacional evalúa el pedido de las bases para poner fecha a un paro nacional de 48 horas en la industria láctea».

Comentá la nota