Sanidad inició una semana de asambleas por reclamo salarial: el jueves y viernes hará paros por turnos

Sanidad inició una semana de asambleas por reclamo salarial: el jueves y viernes hará paros por turnos

El gremio que lideran Héctor Daer y Carlos West Ocampo realizan protestas en clínicas y sanatorios. El jueves y viernes de esta semana harán paros por turnos de cuatro horas para insistir con un aumento salarial del 45% para las enfermeras y camilleros, como el que firmaron Camioneros y Bancarios.

Luego del fracaso de la última reunión de la paritaria 2021 de la semana pasada, el gremio de la Sanidad inició hoy una semana de asambleas y el jueves y viernes seguirán con paros por turnos, en el marco del plan de lucha lanzado para lograr que las empresas del sector otorguen un aumento al personal.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) indicó: «Ante el fracaso de la negociación paritaria y la negativa por parte del empresariado de recomponer nuestro salario, hemos resuelto llevar adelante un plan de lucha que se concretará en acciones sindicales en los establecimientos durante toda la semana».

Al respecto, destacó que «con gran convocatoria y participación de todos los cuerpos orgánicos este lunes 28 de junio se realizaron asambleas desde la primera hora del día».

«Además, con un alto acatamiento y participación de los compañeros, se realizaron acciones de propaganda y difusión en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar nuestro reclamo en la vía pública», se indicó.

Algunas de las esquinas en la que hubo manifestaciones de Sanidad fueron Belgrano y Entre Ríos; Pueyrredón y Córdoba; Coronel Díaz y Santa Fe; Azcuénaga y Córdoba; Rivadavia y Jujuy; Callao y Rivadavia; Juan B. Justo y Santa Fe; Santa Fe y Pueyrredón; y Córdoba y Belgrano, entre otras.

Las medidas de fuerza afectarán a clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencias, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis Clínicos, institutos geriátricos e institutos psiquiátricos, ante el fracaso de las negociaciones paritarias.

Postura empresarial

La postura de los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) se mantiene firme y es que las prepagas deben ser habilitadas a cobrar un aumento de la cuota para poder afrontar el aumento salarial que pide el gremio.

En la audiencia le comunicaron al ministro. Claudio Moroni, y a las autoridades de la FATSA que “si los prestadores no reciben el aumento de aranceles necesario para afrontar las paritarias 2021, no pueden avanzar en la negociación”. En este sentido, los representantes de la FAPS explicaron -como ya lo han hecho en reiteradas oportunidades- que los ingresos de los prestadores están atados a los aranceles impuestos por los financiadores (obras sociales, empresas de Medicina Prepaga, PAMI), y que, si esos aranceles no se actualizan acorde al porcentaje solicitado por FATSA para la negociación paritaria actual, las instituciones prestadoras no tienen posibilidad alguna de enfrentar el aumento.

Asimismo, y frente a esta situación crítica que enfrenta el sector prestador de salud, desde la FAPS informaron que el próximo miércoles 30 de junio realizarán una “convocatoria nacional de prestadores” vía streaming, donde analizarán los pasos a seguir frente a la dramática falta de financiamiento del sistema, en medio de la segunda ola de la pandemia por Covid-19.

Paritaria sensible

El conflicto se da en el marco de la pandemia, donde el personal sanitario tiene un protagonismo especial. “Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo”, dijeron desde FATSA.

“No vamos a resignar el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Los empresarios se unieron e irresponsablemente se niegan a negociar. La única herramienta para vencer esa resistencia es la fuerza de la acción para poder actualizar el valor de nuestros salarios. Mantengamos la unidad, la solidaridad y la fortaleza de la organización sindical para alcanzar los resultados esperados”, concluyó el gremio. El porcentaje de incremento que reclama Sanidad está en la franja de la nueva pauta de las paritarias 2021, entre el 43 y 45 por ciento.

Comentá la nota