Sasia proyecta la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la pospandemia a partir del Plan de Desarrollo Humano Integral

Sasia proyecta la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la pospandemia a partir del Plan de Desarrollo Humano Integral

Representantes de la Unión Ferroviaria, el SMATA, la Federación Argentina Sindical Del Petróleo, Gas y Biocombustible; entre otros, asistieron a la Universidad De San Isidro (USI) donde firmaron convenios marco de cooperación para proyectos de formación. En la reunión Sergio Sasia aprovechó para recordar las expectativas y proyectos contenidas en el Plan de Desarrollo Humano Integral que presentaron a fines de 2020 junto a otros pesos pesados del sindicalismo y los movimientos sociales.

En el día de hoy, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, participó del acto de Apertura del Ciclo De Diplomaturas «Los Desafíos Laborales Desde Una Perspectiva Humanista», en el marco de la Escuela De Formación Político-Sindical de la Universidad De San Isidro «Dr. Plácido Marín» (USI), donde la Unión Ferroviaria y otras organizaciones sindicales rubricaron convenios marcos de cooperación, asistencia técnica y complementación para la realización de trayectos formativos académicos.

Al finalizar, Sasia comentó: “Los trabajadores y trabajadoras debemos prepararnos. La post pandemia será un  punto de quiebre en el debate sobre el futuro del trabajo. Todos sabemos que a nivel nacional e internacional, se van a presentar asimetrías vinculadas a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como el teletrabajo, el trabajo de plataformas, la industria 4.0. Sin un movimiento obrero Fuerte y Unido, con políticas de Formación y Capacitación continua, la precarización laboral será indetenible, aquí y en cualquier parte del mundo”.

“Hoy es absolutamente necesario discutir con amplitud de criterio el rol del movimiento sindical; donde debemos avanzar hacia un modelo más dinámico de representación, utilizando la negociación colectiva, la formación y capacitación, como herramientas capaces de contener las desigualdades en el mercado laboral en Argentina y en el mundo. Así lo plantean los organismos internacionales como la OIT y la ONU, principios que también están definidos en la carta de Objetivos para el Desarrollo Sostenible en este milenio”.

“Por eso nosotros recogimos el guante hace tiempo, y nos propusimos generar políticas formativas de manera continua, y en este caso orientada a la Juventud, que son el presente y el futuro. Debemos poner en relieve este Convenio rubricado con la Universidad de San Isidro, de dos Diplomaturas, simplificadas en el Pensamiento Nacional y el Modelo Argentino para el Desarrollo, con un abordaje amplio y abarcativo de diferentes temas, desde lo histórico, pasando por el presente y mirando al futuro”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la USI, Enrique Del Percio, y en la apertura del Ciclo de Diplomaturas, se escuchó la presentación del director del Ciclo, Julián Domínguez. Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, se refirió a la organización propiciada por el Papa Francisco hacia una economía popular que goce de derechos desde una perspectiva antropocéntrica y humanista, posición que se expresa en el documento discutido por los movimientos sindicales internacionales y plasmada en el documento de Populorum Progressio a Laudato SI. 

En el mismo sentido, Sasia recordó los objetivos del Plan de Desarrollo Humano Integral: “En nuestra iniciativa, que viene en línea con lo que propuso en su momento el Papa Francisco, creemos que la pospandemia es una oportunidad para modificar las estructuras de las relaciones laborales, avanzando en un modelo más humanista centrado en el hombre y en el cuidado de la casa común. Así, entendemos que podemos crear 4 millones de puestos de trabajos a partir de las organizaciones sociales y sindicales, que es posible poblar al país uniendo pueblos jóvenes y comunidades rurales organizadas, que podemos integrar ciudades desde el punto de vista urbano con acceso al suelo y a la vivienda social, que debemos avanzar en reconectar al territorio nacional mediante una red de transporte multimodal que coadyuve también a reactivar la producción con la creación de nuevos asentamientos industriales”.

Además del propio Sergio Sasia por la Unión Ferroviaria, participaron Guillermo Roberto Moser del Sindicato de Luz y Fuerza; Ricardo Alberto Pignanelli del SMATA; Pedro Segundo Milla de la Federación Argentina Sindical Del Petróleo, Gas y Biocombustible; entre otros.

Comentá la nota