El Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación recibió a CAME

El Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación recibió a CAME

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al secretario general de la entidad, Ricardo Diab, se reunieron con el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, a fin de abordar en forma conjunta la agenda de las producciones regionales.

 

Del encuentro participaron, además, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, titular y director ejecutivo del sector de producción primaria de CAME, respectivamente; Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, y Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Nación.

Entre los temas planteados se encontró la prórroga de la detracción mensual del 100% de la base imponible (Decreto 128/2019), solicitándose la actualización del Mínimo No Imponible –congelado en $17.509,20 por la Ley 27.541- y su ampliación a más actividades del sector primario y agroindustrial. Además, se propuso la necesidad de promover un Régimen Diferencial de Contribuciones Patronales para las pymes agroalimentarias hasta Mediana Tramo 1 (según clasificación SEPYME), a través del MNI, herramienta que podría transformarse en una política diferencial.

Otra demanda del productor pyme es contar con la mano de obra suficiente para levantar las cosechas o realizar otras tareas estacionales. En ese sentido, se remarcó la importancia de otorgar una mayor difusión a los beneficios del Decreto 514/21, que compatibiliza planes sociales con trabajo rural registrado.

Por otra parte, otro ítem abordado fue la creación de una Cuenta Única Tributaria, instrumento que permitiría simplificar y agilizar la compensación de saldos acreedores y deudores, sintetizando procedimientos y dotando de mayor eficacia a las políticas e incentivos fiscales diseñados para las pymes agroalimentarias.  

Avanzar con una propuesta de seguro agrícola integral, fue otra de las medidas solicitadas por el sector primario de la economía, que produce a cielo abierto y está expuesto a sufrir daños parciales o totales. Es imperioso contar con un sistema general de cobertura y prevención de riegos en la zona extrapampeana.

 En la agenda tratada en el marco de la reunión, no faltó el reclamo para lograr una baja y/o eliminación de los Derechos de Exportación para todas las economías regionales, considerando que la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" prohíbe superar el cinco por ciento (5%) de alícuota, mientras aún algunas de sus actividades tributan más.

En relación a la certificación de Triple Impacto "CAME Sustentable" y la posibilidad de propiciar posibles equivalencias con el Sello Alimentos Argentinos -Resolución 185/2021 MAGyP-, los presentes acordaron organizar un encuentro entre ambos equipos técnicos para poder avanzar en la suscripción de acuerdos, si correspondiese.  

Los representantes del sector primario y agroindustrial también plantearon la necesidad de reducir los altos costos de energía eléctrica y gas para uso productivo, marco en el que se propuso elaborar un Registro de Electrodependientes, quienes podrían acceder a una tarifa diferencial.

Por último, CAME solicitó, una vez más, integrar Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en representación del sector empresario –productores pymes- de las economías regionales. En término normativos, esta Confederación estaría autorizada a designar representantes ya que integra la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación demostraron una gran predisposición para trabajar en forma conjunta y avanzar con medidas que protejan la rentabilidad y competitividad de las producciones regionales, sector que emplea al 70% de la mano de obra rural.

Al igual que el resto de las autoridades presentes, el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación garantizó su participación en el próximo Plenario Nacional de Economías Regionales, comprometiéndose personalmente a concurrir junto al titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez.

Comentá la nota