Un sector de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) no apoyará marcha a favor de las reformas del Gobierno

Un sector de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) no apoyará marcha a favor de las reformas del Gobierno

El presidente Petro participará en las concentraciones que convocaron el resto de centrales obreras del país que se realizarán el próximo miércoles 7 de junio.

Por: José David Rodríguez.

A través de un comunicado, que se conoció en la noche del miércoles 31 de mayo, una de las más importantes organizaciones sindicales de Colombia, la CGT, anunció que no apoyará las marchas a favor de las reformas que impulsa en el Congreso el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de la misma forma que lo hicieron el pasado 1° de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores.

“La Confederación General del Trabajo CGT, por intermedio de su Comité Ejecutivo nacional, informa a la opinión pública, que no es cierto que haya autorizado participar en la marcha convocada por: la CUT, CGT y CTC el próximo 7 de junio, en respaldo a las reformas gubernamentales (sic)”, iniciaron el comunicado.

En el mismo agregaron que mantendrán su independencia, como lo han hecho desde su fundación, con todos los gobiernos colombianos.

“Reafirmamos y somos enfáticos en manifestar que la CGT, históricamente ha sido, es y será una organización sindical que actúa con INDEPENDENCIA y AUTONOMÍA, frente a los gobiernos, sea el que sea, el empresariado, los gremios, los sectores políticos y demás actores del país (sic)”, indicaron.

Y reiteraron que, de acuerdo con sus procesos internos, no se autorizó un acompañamiento a estas concentraciones en las que participará el mismo presidente de la República.

“Ratificamos y aclaramos que ninguna instancia estatutaria ha autorizado ni aprobado, participar en la marcha anunciada, en consecuencia, rechazamos categóricamente la suplantación de quienes pretenden con inadmisibles propósitos, utilizar arbitraria e irresponsablemente la imagen de la CGT para tal propósito (sic)”, concluyeron la misiva.

El documento fue firmado, entre otros, por Myriam Luz Triana, la nueva presidenta de esa organización de trabajadores que ya había manifestado lo mismo para las marchas del 1° de mayo, con el fin de garantizar la independencia de la CGT.

En el informativo de televisión Noticias RCN recordaron que la representante sindical instauró una queja disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación en contra de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por atentar en contra al derecho de organización, luego de que fuera elegida para encabezar a la CGT.

No obstante, esta decisión volvería a poner de presente la división al interior de esa organización, ya que hay otro sector que apoya a Percy Oyola, quien sería cercano al gobierno Nacional.

Presidente Petro estará en las marchas y no en el balcón

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, informó que marchará junto a las centrales obreras que convocaron estas manifestaciones para respaldar a las reformas del Gobierno.

“Estaré este dia recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas sino una gran marcha nacional contra la impunidad. !Que haya Justicia en Colombia! (sic)”, trinó.

La manifestación fue convocada el miércoles y se programó para que inicie a las 9 de la mañana desde el Parque Nacional, en el centro histórico de Bogotá para exigir que se aprueben al Congreso de la República aprueben las reformas laboral, a la salud y al Régimen Pensional.

“Cada vez es más crítico el debate sobre las tres reformas sociales del gobierno del cambio de Gustavo Petro, por una parte, por la campaña mediática de los poderes económicos y políticos del establecimiento neoliberal y de la extrema derecha en su contra, así como por el estrecho margen de tiempo que va quedando para aprobarlos, gracias a la dilación de diferentes fuerzas económicas, políticas y mediáticas”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Comentá la nota