El SECZA levantó las asambleas en supermercados Toledo tras el pago de los salarios

El SECZA levantó las asambleas en supermercados Toledo tras el pago de los salarios

El gremio mercantil de Mar del Plata informó que «este jueves por la tarde se depositaron los sueldos» y por ende se levantaron las medidas.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) confirmó que la cadena de supermercados Toledo depositó hoy el salario de los trabajadores, por lo cual se resolvió levantó las asambleas que se estaban desarrollando en reclamo del abono de los sueldos.

Dario Zunda, secretario gremial del SECZA, detalló que los más de 1.500 trabajadores de la firma Toledo «ya cuentan con su salario depositado y que este fin de semana largo van a estar prestando servicios en sus puestos de trabajo», luego de «varios días de negociación» entre el gremio mercantil y la empresa.

El SECZA se encontraba en «estado de alerta y movilización» debido a que la empresa de supermercados Toledo estaba a punto de incumplir con los sueldos de los trabajadores. Además, el gremio había advertido que si la situación no se solucionaba, se iba a decretar un paro general de actividades de 24 horas para la semana que viene, situación que ya quedó descartada.

«Estamos esperando una respuesta positiva por parte de la firma con respecto al depósito de los salarios en el cuarto día hábil de este mes (por mañana)», había dicho Zunda este miércoles.

El secretario gremial Darío Zunda dijo que podría haber “un paro de 24 horas la semana que viene».

Y recordó que la preocupación se debe a que «el quinto día hábil será (recién) el martes 11 de octubre, porque se encuentra el feriado del fin de semana largo».

En ese sentido,  afirmó que si los trabajadores cobraban el martes que viene era un problema, ya que es una fecha muy lejana y las familias necesitan del dinero ya que tienen diferentes compromisos por cumplir.

Las advertencias previas

Zunda informó que se venían «realizando asambleas informativas en los diferentes puntos de trabajo, tanto en las industrias como en los locales comerciales». Sin embargo, por el momento no contaban con respuestas positivas y por eso se declararon en «estado de alerta y movilización».

La situación afectaba a todos los trabajadores de Toledo, superando en total las 1.500 familias que no contarían con su sueldo por el pago fuera de término.

«Las personas necesitan su dinero a más tardar mañana (por este jueves) para poder afrontar sus gastos mensuales», remarcó el secretario gremial.

El SECZA y una acción importante

Más allá de este conflicto por el tema salarial, el SECZA recientemente fue parte de una importante iniciativa: el lanzamiento del nuevo Polo del Conocimiento, un espacio desarrollado e implementado por la Secretaría de Cultura y Capacitación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

Luego del evento que se realizó la semana pasada en la sede del gremio, el secretario general Guillermo Bianchi destacó la importancia que tiene este órgano, ya que permitirá «poder capacitar a todos los compañeros en las nuevas tecnologías».

El Polo del Conocimiento contiene diplomaturas, tecnicaturas y trayectos formativos. Y ofrece diferentes especializaciones, como Inteligencia Artificial; Data Science; Analista de Datos; Desarrolladores Full Stack; Developer Software; Developer Mobile; Developer BackEnd y FrontEnd; Marketing Digital y eCommerce; Machine Learning; Administración y Finanzas; Ciberseguridad; informática Forense; Robótica; BlockChain; y Data Mining.

Esa iniciativa se sumó a otra emprendida por el SECZA recientemente, que fue la firma de un importante convenio colectivo de trabajo con la firma Núcleo, apuntado también a potenciar el sector del conocimiento.

«Comenzamos a trabajar sobre estos convenios porque vemos que la industria trae aparejada nuevas formas de trabajo, nuevas categorías laborales y tiene una dinámica interesante en cuanto a que los cambios tecnológicos producen mutaciones constantes», explicó Bianchi.

Comentá la nota