Seguimos avanzando, más mujeres con derechos

Seguimos avanzando, más mujeres con derechos

Sintrainagro continúa luchando por mejorar la situación de las trabajadoras bananeras y mantiene una relación fluida con Banacol, la empresa más importante del sector en la región de Urabá.

A fines de 2019 el Sindicato, la Rel UITA y Banacol suscribieron un acuerdo que instaló el compromiso de incorporar a 400 trabajadoras a las fincas de la empresa en 2020.

El convenio sufrió algunos ajustes debido al estallido de la pandemia, pero se cumplió de forma sostenida.

A fines de enero pasado, la empresa se comunicó con Sintrainagro para avisar que debía cerrar su planta procesadora de harina de banano por dificultades financieras con relación a la producción, y que eso impactaría en 100 puestos de trabajo, todos ocupados por mujeres.

Ante esta situación, se logró que se reubicara al 90 por ciento de estas trabajadoras en otras fincas de la empresa.

Sintrainagro mantuvo una reunión informativa con estas trabajadoras, que de ahora en adelante estarán sindicalizadas y con la cobertura del convenio colectivo a diferencia de la situación que tenían en la planta de harina.

Todo este proceso, que busca fomentar el empleo para las mujeres en el sector bananero, colma de satisfacción al sindicato, que ha podido llevarlo a cabo gracias a la estrecha colaboración de la Rel UITA.

De esta forma seguimos avanzando en salario digno, salud y derechos laborales para mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres trabajadoras en la región.

Comentá la nota