Seguirá suspendido el juez que se negó a meter preso a Pablo Moyano

Seguirá suspendido el juez que se negó a meter preso a Pablo Moyano

El Jurado de Enjuiciamiento prorrogó por 90 días el apartamiento preventivo del magistrado que quedó en la mira del gobierno por negarse a detener a Pablo Moyano. Está acusado por irregularidades en su función por el procurador general, Julio Conte Grand.

 

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires prorrogó hoy por 90 días el apartamiento preventivo del juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, mientras define si lo remueve del cargo o no.

Carzoglio está siendo investigado por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", una denuncia impulsada por el procurador General bonaerense, Julio Conte Grand. El magistrado fue apartado preventivamente en diciembre, una decisión que se prorrogó ahora por 90 días más, mientras finaliza la investigación que definirá si es destituido o no.

El juez quedó en la mira del gobierno luego de denegar la prisión preventiva de Pablo Moyano en la causa de asociación ilícita en el manejo del club Independiente. Poco después de eso, Conte Grand pidió su juicio político aunque por irregularidades en el desempeño de su función en otras causas a su cargo.

Entre las razones por las que el Carzoglio fue apartado figuran haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos. También está su intervención en un acto eleccionario del Colegio de Abogados y su mediación entre imputados con salidas laborales y empresas privadas.

Tras negarse a detener a Moyano, Carzoglio denunció "aprietes" y "carpetazos" que atribuyó a la Procuración. Según el magistrado desde ese organismo habían filtrado información sobre su desempeño a los diarios Clarín y La Nación. "Es un carpetazo y no me van a correr con eso”, dijo el juez y agregó: "Los datos en las notas únicamente pudieron haber provenido de la Procuración de la provincia de Buenos Aires. Esos datos los tiene la Procuración", lanzó en referencia a Conte Grand.

Tiempo más tarde, también aseguró que personal de la AFI “lo visitó” en su juzgado para decirle que el presidente Mauricio Macri estaba “muy interesado" en la causa contra Moyano.

El jurado que hoy votó la prórroga está presidido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Julio Pettigiani, e integrado por los diputados Sandra París, Guillermo Castello y el senador Marcelo Di Leo (Cambiemos); el senador Sergio Berni y el diputado Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana); y los abogados Juan Emilio Spinelli, Alicia Racig, Aníbal Mathis, Fulvio Santarelli y Ricardo Fabris. Hoy faltaron Pinedo y Berni, mientras que los legisladores massistas, Pablo Garate y Jorge D´Onofrio, votaron en contra, como ya lo habían hecho en inicio del proceso contra Carzoglio.

Comentá la nota