"Serrucho" Gómez, el hombre del Caballo Suárez para mantener el control del Somu

El detenido dirigente quiere mantener el control en algunos negocios vinculados al gremio y juega una carta oculta.

Omar "Caballo" Suárez no se resigna a perder poder y negocios ni siquieraestando detenido, acusado de asociación ilícita y otros delitos. El ex titular del Somu, que condujo 27 años el gremio, ahora apuesta a conservar aunque sea una porción de poder a través de un nexo con Alejandro "Serrucho" Gómez, un hombre del Ministerio de Trabajo.

Distintas fuentes señalaron a LPO que "Serrucho" Gómez, asesor de la cartera laboral, empezó a ganar relevancia en la trama que rodea a la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y quedó a cargo de negocios importantes, y se sospecha que el Caballo va a seguir manejándolos a través de él.

Las fuentes indicaron que Gómez, que ganó poder dentro del Ministerio y su influencia excede a Jorge Triaca y Ezequiel Sabor, tiene relación con los hombres de Suárez que buscan recuperar la conducción del Somu y que resistieron la intervención de Gladys González en algunas seccionales, en algunos casos con amenazas graves a la diputada y su gente.

La sospecha es que "Serrucho" va a proteger a este grupo de allegados al Caballo, que además de buscar retener negocios se reorganiza para competir en las elecciones del sindicato, que podrían realizarse a mediados de 2017 si el proceso se mantiene sin alteraciones.

Desde la intervención del SOMU dijeron a LPO que Gómez es empleado del Ministerio, que ayuda en cuestiones gremiales a Triaca, pero no tiene nada que ver con la normalización del sindicato.

Como explicó LPO, Triaca nunca estuvo de acuerdo con la embestida contra Suárez y consideraba perjudicial extremar el conflicto, cuando Mauricio Macri pedía a sus funcionarios que apuraran su detención. El funcionario proponía una negociación que implicara el retiro de la vida sindical del Caballo a cambio de no meterlo preso. Pero esa opción no prosperó.

Mientras tanto, la gente de Suárez sigue trabajando para volver a tener el poder del gremio. Lo hacen a través de la Lista Azul 53, que en alianza con la agrupación “12 de octubre” se prepara para competir en las elecciones del año que viene. Allí se resguardaron muchos de los hombres más cercanos al Caballo, entre ellos Mario Morato, que fue segundo y está implicado en la red de empresas que la justicia investiga.

Otra agrupación que se señala como cercana a Suárez es “La 18 de febrero”, que debe su nombre a la fecha en que el juez Canicoba Corral intervino el gremio. A pesar de esto, algunos de sus integrantes también acompañaron al Caballo en la última lista que armó para conducir el gremio. Esta agrupación, cuyo referente es Juan Barbato, ex secretario de sección maquinas del SOMU, sería el plan B de Suárez.

En tanto, las otras listas que aspiran a competir el año que viene son “La Juan Ocampo”, que incluye a los dirigentes que fueron echados por Suárez y luego iniciaron las denuncias en su contra, y la Agrupación 33 Celeste y Blanca, que tiene el respaldo de Gerónimo “Momo” Venegas.

Comentá la nota