Qué servicios se verán afectados por el paro general en Formosa

Qué servicios se verán afectados por el paro general en Formosa

El paro nacional de hoy encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo logró sumar a última hora a varios sectores aunque no obtuvo el apoyo de los colectiveros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), un gremio clave para garantizar el éxito de la protesta en todo el país, por lo que el servicio de transporte público de pasajeros y el de media y larga distancia “funcionará normalmente”, aseguraron ayer desde Buenos Aires y lo confirmaron los representantes formoseños del gremio automotor.

Pese a la garantía de la UTA, desde otro sector el secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Silverio Gómez, advirtió que “una cantidad importante” de choferes de colectivos adherirá al paro.

Pese a que el tema transporte era una de las mayores preocupaciones de los formoseños, otros sectores sentirán el impacto de la medida impulsada desde Buenos Aires.

Sin bancos

La Bancaria ratificó que se adhiere al paro del jueves en todo el país por lo que no habrá atención a los clientes en ningún banco. La medida de fuerza de los empleados bancarios forma parte del plan de lucha que vienen realizando desde hace algunos meses en reclamo de la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo “firmado oportunamente”.

Así lo confirmó en Radio Uno y El Comercial César Cerdán, titular de la Asociación Bancaria de Formosa. “Está confirmado el paro para este jueves por lo que no habrá atención en ningún banco de la provincia. La modalidad esta vez es sin asistencia a los lugares de trabajos, a diferencia de otras medidas donde asistíamos a los lugares de trabajo pero sin atender al público. Esta vez no iremos a trabajar”, aclaró.

Salud

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de Formosa va adherir a la medida de fuerza porque, según los dichos del secretario general, Diego Romero, “los trabajadores de la salud están pasándola mal con un salario deteriorado”. 

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el gremialista aseguró que buscan “equiparar las asignaciones familiares a nivel nacional, que se incorpore personal al área de salud pública y terminar con la precarización del sistema de salud en la provincia”.

“Los trabajadores de la salud, vamos a adherir a través del sindicato de la salud al paro nacional porque es un paro que realmente es necesario ya que los trabajadores de la salud en la provincia de Formosa la están pasando mal”, declaró el entrevistado que remarcó que el sector padece por lo que consideró un salario “deteriorado” y pidió la incorporación de más personal en la salud pública.

Al ser consultado sobre cómo ve el gremio la realidad del trabajador de la salud, el entrevistado resaltó que es necesario que se equiparen las asignaciones familiares a lo que se paga a nivel nacional por el mismo trabajo. Indicó que un médico de planta cobra un salario de unos 4.000 pesos: “Tenemos el sistema de jornalización por convenios becas y los que trabajan por guardias, hay una precarización total para los trabajadores. Es preocupante la situación de los monotributistas y se aplica esta política de precarización en la salud pública por parte del gobierno de la provincia y no se cumple la Carrera Sanitaria. Hay irregularidades porque los cargos son ocupados a dedo priorizando cuestiones políticas”, acusó Romero. 

Gastronómicos 

En tanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores, hoteleros y gastronómicos de la República Argentina, Ariel Sosa Naldi, también en diálogo con este medio, explicó que “vamos a adherir al paro para acompañar la medida, pero el acatamiento será dispar, porque cada trabajador optará si se suma o no a la medida, y la idea no es confrontar, sino acompañar cada uno desde su lugar”.

“Vamos al paro a nivel nacional y también en Formosa, el gremio nuestro se adhiere a la medida y varios restaurantes, hoteles y toda entidad que tenga que ver con la actividad hotelera gastronómica se verá afectada”, declaró el entrevistado que sostuvo que “es dispar” el acatamiento al paro y sostuvo que se busca desde el gremio que aquellos que adhieran no sean sancionados por las empresas en donde trabajan. 

Camioneros 

Sergio Recalde, Secretario General del gremio de Camioneros en Formosa, en diálogo con este medio dijo que “vamos a controlar que ningún transporte de carga, ya sea nacional o internacional circule” pero aclaró que “como la provincia atraviesa ciertas cuestiones particulares, como por ejemplo el tema del gas, si hay un camión que esté trasladando garrafas, seremos flexibles con eso y sí lo dejaremos pasar”.

“Los motivos por lo que vamos al paro son los mismos por los que peleamos hace tiempo, el impuesto al trabajo y que todos tengan un salario digno. Ratificamos todo esto en el paro del jueves”, dijo y sobre sus expectativas del acatamiento sostuvo que en lo que se refiere a los camioneros se esperará un 100% de adhesión.

El gremialista explicó que “Hay una situación enrarecida en cuanto a esto, Moyano pasó a ser de golpista a un dirigente de los fondos buitre y el salario que se ganó en la paritaria, se perdió en un 25%. No hacemos piquetes, no cortamos la ruta, no dejamos pasar camiones pero a los otros vehículos sí”, sostuvo.

Justicia

Fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Formosa confirmaron a El Comercial que también van a acompañar la medida de fuerza nacional. Así lo decidieron en la Asamblea llevada a cabo ayer y como el viernes es el Día del Abogado, tampoco habrá actividad en los tribunales formoseños ese día, por lo que recién el lunes se normalizará el servicio de justicia.

José Ortega, secretario general de la Asociación de Empleados Judiciales de Formosa, dijo en diálogo conRadio Uno que “el tema más preocupante para nosotros y que nos llevó a decidir la adhesión al paro es el mal llamado impuesto a las ganancias”.

Asimismo, aseguró que la modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo pero garantizando las guardias mínimas, que está regulado por Ley.

Vuelos cancelados

Por el paro de hoy, la empresa Aerolíneas Argentinas dispuso modificar su programación de vuelos con el objetivo de “minimizar los perjuicios e inconvenientes que pueda ocasionar la medida de fuerza a los pasajeros.

Por eso, la compañía informó que los pasajeros que debían viajar durante el transcurso de la jornada, podrán cambiar sus vuelos sin cobro de penalidades ni diferencia de tarifas, o podrán solicitar el reembolso del 100% del valor del ticket. Los cambios podrán realizarse hasta el domingo 7 de setiembre, inclusive, indicó la línea aérea de bandera en un comunicado.

Comentá la nota