Siderurgia: la UOM sigue sin acordar la paritaria con el Grupo Techint y prepara medidas de fuerza

Siderurgia: la UOM sigue sin acordar la paritaria con el Grupo Techint y prepara medidas de fuerza

El gremio decidirá «los pasos a seguir» en su Congreso del próximo martes. Acusa al sector liderado por Paolo Rocca de «provocar el conflicto social».

 

 

Luego de la novena audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo, la UOM sigue sin acordar la paritaria para los trabajadores siderúrgicos de las compañías Ternium y Tenaris, del Grupo Techint, y ya prepara medidas de fuerza.

Con ese objetivo el gremio que lidera Abel Furlán definió realizar el próximo martes, en Campana, el Congreso Nacional Siderúrgico que originariamente estaba previsto para ayer, y que fue suspendido en medio de un nuevo intento de negociación. Ahora, en el segundo día de la próxima semana las autoridades decidirán «los pasos a seguir».

«Durante la jornada hoy (por ayer) mantuvimos el noveno encuentro de negociación paritaria con la Cámara Argentina del Acero, integrada por las empresas del Grupo Techint, que se constituyen como las únicas que continúan negándose a pagar el acuerdo salarial alcanzado con el conjunto del sector metalúrgico», expresó la UOM en un comunicado.

Para la UOM, «no existe causa ni excusa alguna«

Además, aseguró que dieron «sobradas muestras de buena fe» y de «voluntad de negociación» para poder alcanzar un acuerdo. En ese sentido invocaron la «participación activa» del gremio en cada uno de los encuentros «de larga duración» realizados en la cartera laboral.

El comunicado difundido por la UOM.

Y también destacaron la decisión que tomaron de postergar el Congreso, para «garantizar asistencia a la última audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación».

En otra parte del comunicado responsabilizaron «única y exclusivamente a las empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca de contribuir con su actitud a la provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país».

Asimismo analizaron que «a la luz de los resultados se evidencia que la posición de este grupo empresario no responde a una incapacidad económica ni productiva».

Afirmando que «no existe causa ni excusa alguna que justifique su rechazo a pagar salarios dignos a los trabajadores que generan las riquezas con la que acaban de comprar compañías internacionales».

Qué dijo la Cámara Argentina del Acero

Tal como los casos de «las mayores acciones en Usiminas por la suma de 132 millones de dólares, y la adquisición del 100% de Bredero Shaw International por la suma de 166 millones de dólares».  

Por eso es que la UOM habló de «irracionalidad, insensibilidad y provocación» por parte del grupo empresario con fuerte presencia productiva en Ramallo y San Nicolás, al que definió como «uno de los sectores empresarios que acumuló mayores niveles de rentabilidad en la Argentina en los últimos años».

Por todo eso volvieron a remarcar en el texto difundido que «es una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores».

Por su parte, la Cámara Argentina del Acero había argumentado que «los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica», lo que «no justifica los aumentos por encima de la inflación que pretende la UOM, más aún en este contexto de incertidumbre».

Comentá la nota