SIDUT alertó por una pérdida salarial “superior al 50%” en sólo dos meses

SIDUT alertó por una pérdida salarial “superior al 50%” en sólo dos meses

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN (SIDUT) consideró “irrisoria” la propuesta salarial del gobierno nacional y señaló que significa “una pérdida de poder adquisitivo superior al 50% de nuestros salarios” en sólo dos meses y “sin tener en cuenta el atraso que venimos arrastrando del 2023”.

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN (SIDUT) consideró “irrisoria” la propuesta salarial del gobierno nacional y señaló que significa “una pérdida de poder adquisitivo superior al 50% de nuestros salarios” en sólo dos meses y “sin tener en cuenta el atraso que venimos arrastrando del 2023”.

"Rebajar el salario de los docentes y desfinanciar a la universidad es una forma de degradar la educacion publica", declaró la conducción del SIDUT.

El gremio informó que el gobierno nacional presentó su propuesta salarial y que la misma “consiste en un 6% para el mes de febrero que se suma a los porcentajes ya acordados en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior”.

“La oferta salarial es irrisoria comparada con la inflación de diciembre y enero”, alertó el Secretario General del Sindicato de Docentes de la UTN, el dirigente Horacio Valentini.

Al respecto, Valentini indicó: “Sin tener en cuenta el IPC estimado de febrero tendríamos una pérdida de poder adquisitivo superior al 50% de nuestros salarios solamente en ese lapso, sin tener en cuenta el atraso que venimos arrastrando del 2023”.

Asimismo, el titular del SIDUT añdió que “la suspensión del pago de Fonid afecta a los docentes preuniversitarios de la UTN reduciendo significativamente sus salarios”.

“Este ingreso extra es necesario para sostener los gastos que implica la tarea docente en los institutos de la UTN”, explicó el directivo sindical.

En el mismo sentido, Valentini planteó: “Querer reflotar el decreto 1007/95 es volver a antiguas prácticas que la paritaria universitaria ya había superado. Esto es un retroceso importante en el mecanismo paritario que nos retrotrae a formas de negociación imposibles de aplicar”.

“Espero que se convoque en el corto plazo a otra reunión paritaria donde el gobierno realice una oferta acorde a la inflación”, demandó el titular del SIDUT.

En este marco, Horacio Valentini resaltó: “No es justo que pretendan reducir el salario de quienes sostenemos día a día la educación universitaria en Argentina”.

REBAJA SALARIAL

Por otra parte, SIDUT difundió el comunicado del Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales que rechazó la propuesta salarial del gobierno.

“Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, rechazamos ese porcentaje”, expresó la declaración gremial conjunta de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

En esa línea, el documento resaltó: “Efectivamente el gobierno pretende establecer una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria quitando el Fonid. Ese incentivo representa un porcentaje importante del salario preuniversitario”.

“Rechazamos también de plano esa pretensión y exigimos al gobierno que haga efectivo el pago del Fonid para los meses de enero y febrero y acuerde una recomposición del Fondo de manera urgente. Reclamamos también la actualización de las garantías salariales de ambos sectores”, sostuvo el mensaje sindical.

En su declaración, las organizaciones gremiales expresaron: “El Frente Sindical de Universidades Nacionales responsabiliza al Gobierno Nacional por la situación conflictiva generada al pretender que aceptemos la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros”.

“Exigimos al Gobierno Nacional que convoque de urgencia una nueva instancia paritaria en la que haga un ofrecimiento acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores”, remarcaron las entidades sindicales universitarias.

Por último, el documento señaló: “Este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte del presupuesto universitario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales”.

“Defendemos la universidad pública y gratuita al servicio de las grandes mayorías, salarios dignos para trabajadoras y trabajadores y jubilaciones dignas”, resaltaron los gremios docentes universitarios.

Comentá la nota