Sigue el bloqueo de Camioneros en Parque Ader en reclamo del encuadre sindical de 50 trabajadores

Sigue el bloqueo de Camioneros en Parque Ader en reclamo del encuadre sindical de 50 trabajadores

El conflicto comenzó hace unas semanas, y el protagonizado por la rama Logística del gremio que lidera Hugo y Pablo Moyano. La medida incluye un bloqueo de las instalaciones en Villa Adelina.

La multinacional Chazki se niega a pagar lo que corresponde a sus empleados, quienes cobran por debajo de cualquier convenio laboral. Por pedido de los trabajadores, el Sindicato de Camioneros sostiene desde el 18 de febrero un acampe en Parque Ader, Villa Adelina, predio donde funciona la empresa de logística. “Hace 2 semanas hablamos con Chazki, una empresa multinacional peruana, y le pedimos la aplicación del convenio. Nos pidieron 48 horas y nos denegaron. Hablamos con los trabajadores, hicimos asamblea y se tomó la medida que corresponde”, repasó Oscar Borda, secretario de la Rama Logística de Camioneros, sobre el inicio de la permanencia sindical en el complejo, que comenzó siendo un bloqueo de la entrada y posteriormente se levantó con la intención de poder avanzar en las negociaciones.

Chazki, que almacena y distribuye productos que comercializa Mercado Libre, entre otras empresas, “paga 27 mil pesos a sus trabajadores, que no tienen ningún convenio y trabajan 9 horas, con 15 minutos de descanso”, denunció Borda. En declaraciones periodísticas, el representante gremial aclaró que si respetara el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89, que les corresponde por la actividad que realizan, “tendrían un básico de 37 mil pesos, más viáticos, comida y un adicional de 10 por ciento. Cobrarían entre 55 mil y 65 mil pesos”.

“Este empresario Fernández, quien en las últimas horas se hizo viral en un video en el que llora angustiado excusándose de “querer trabajar”, en realidad explota a la gente con varias horas de trabajo y pagándoles miseria como salario” manifestaron desde Camioneros a través de un comunicado, en el que cruzan al presidente de Parque Ader.

Bernardo Fernández, ex funcionario del gobierno municipal de Jorge Macri en Vicente López, también amenazó con irse del país. Según él, los gremios “prohíben la posibilidad de poder trabajar” y dificultan su continuidad en Argentina. En respuesta a esa afirmación, el dirigente camionero afirmó que los sindicatos no son el problema y en realidad “no se puede vivir por gente como esta”.

El martes 2 de marzo a las 11 de la mañana está convocada la audiencia pública en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto entre las partes. Hasta entonces seguirá el acampe. “Los trabajadores nos pidieron que nos quedemos porque tienen miedo a la represión de la empresa”, vibilizó Borda.

Comentá la nota