Siley, sobre los chats de Marcelo D’Alessandro: «Todo esto que está sucediendo es causal de juicio político y estamos trabajando en ese sentido»

La diputada nacional de extracción sindical y consejera de la Magistratura Vanesa Siley se refirió a los presuntos chats sobre el ministro porteño y un funcionario cercano al presidente de la Corte Suprema: “Todo esto que está sucediendo es causal de juicio político, así lo hemos expresado diputados y diputadas en un comunicado”, afirmó.

Vanesa Siley, que también es dirigente de trabajadores judiciales en la Fesitraju, señaló el silencio mediático que cubre como una manta protectora un escándalo mayúsculo en el Gobierno de la Ciudad y en la interna de Juntos por el Cambio.

«El silencio que ronda alrededor de estos chats, lo mismo que ocurre con lo de Lago Escondido y con la mayoría de los temas que tienen que ver con el sistema de lawfare, no son tapa de ningún diario. Hay un bloque mediático útil y servil a que permanezcan los sistemas de comportamientos mafiosos que se anclan lamentablemente en el Poder Judicial», disparó en diálogo con El Destape.

Autoridades y legisladores del Frente de Todos (FdT) denunciaron este viernes que quedaron en evidencia los vínculos «perniciosos» entre la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a partir de la difusión de una serie de chats que, según los senadores oficialistas, configura el «mayor escándalo judicial de la democracia argentina».

El primero en cuestionar al máximo tribunal a partir de la difusión de esos chats en algunos medios y redes sociales fue el ministro de Justicia, Martín Soria, quien acusó a la Corte Suprema de «hacerle favores políticos» a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) a través de sus fallos.

«Los chats entre D’Alessandro -ministro de Seguridad de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta- y Robles -mano derecha del ‘supremo’ Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos», expresó Soria.

Al hacer referencia a esas conversaciones, el titular de la cartera de Justicia señaló que, con la medida cautelar dictada a favor de la cuidad de Buenos Aires por la coparticipación, desde la Corte «obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta; garantizan la persecución al peronismo; paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación».

Siley remarcó en su calidad de legisladora: «Nosotros entendemos que todo esto que está sucediendo es causal de juicio político. Así lo expresamos los diputados y diputadas y estamos trabajando en ese sentido.»

«Actualmente la Comisión de Juicio Político trata dos presentaciones. Una la hizo la Coalición Cívica contra Lorenzetti por vínculos con Angelici y otro que hice yo contra Rozenkratz en el 2020. Estamos evaluando y produciendo lo que resta para nuestros ministros de la Corte.», detalló.

Al ser consultada sobre la respuesta que dieron desde el Gobierno porteño afirmó: «Dijeron que se trata de una operación mediática. Se defienden atacando porque es verdad.»

En este sentido sostuvo: “Parece que se está destapando toda una olla, la verdad que desconozco de dónde provienen estos chats pero sí sé perfectamente lo que nosotros venimos denunciando hace años. Ahora de repente tienen nombre y apellido y se puede materializar, ver, leer. Nosotros venimos denunciando hace años los efectos de estos vínculos antidemocráticos”.

Comentá la nota