Sindicalista petrolero fue asesinado en un caso que se enmarcaría en violencia de género

Sindicalista petrolero fue asesinado en un caso que se enmarcaría en violencia de género

Pablo Alberto Santander integraba la Comisión Directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut que lidera Jorge Ávila. En la madruga del 25 de diciembre fue asesinado, presuntamente por su pareja, con quien mantenía un relación violenta, según declaraciones de vecinos.

La audiencia de formalización de la investigación por el homicidio agravado por el vínculo se desarrolló en horas de la mañana de este lunes en la Oficina Judicial.

El Fiscal del caso, Cristian Olazábal, describió las circunstancias en que Pablo Santander, de 41 años, durante la madrugada del sábado recibió una puñalada a la altura del cuello y murió a los pocos minutos en su casa de la calle Larroude y Roca del barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia.

Junto a su pareja, de 34 años, y la hija de esta, de 8, festejaban la Navidad. En un momento se produjo el ataque mortal y en base a las pruebas y testimonios la policía detuvo a la mujer.

El representante fiscal imputó a la mujer por el delito de homicidio agravado por ser cometido contra una persona con quien mantenía relación de pareja.

Por su parte, la defensa no planteó objeción ni al relato del hecho, ni a la calificación provisoria, solicitando que la Fiscalía investigue el caso bajo perspectiva de “violencia de género”.

La Jueza Daniela Arcuri declaró legal la detención y le imputó el delito. Tras las exposiciones defensivas y fiscales, se dictó la libertad de la acusada. Deberá presentarse cada quince días ante las autoridades judiciales y tiene prohibido salir de la ciudad sin autorización.

Los vecinos declararon ante la policía que solían escuchar ruidos de peleas de pareja. Ambos tenían “una relación muy conflictiva y cargada de violencia hacia ella”, apuntó el Fiscal General, Cristian Olazábal, quien está al frente de la causa.

En la escena del crimen, en la casa de la calle Larroude casi Roca, se encontraron elementos que “hacen suponer agresión recíproca”. El sindicalista petrolero recibió una sola puñalada a la altura del cuello que terminó con su vida.

En su mano derecha tenía un puñado de pelos que serían de la agresora, indicio que complica su situación procesal. Sin embargo, la mujer se habría defendido del ataque enmarcado en violencia de género y podría caberle el beneficio de la legítima defensa.

Pablo Alberto Santander era Cuarto Vocal Titular de la Comisión Directiva Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia de Chubut que tiene como Secretario General al dirigente Jorge Ávila.

Comentá la nota