El sindicato advierte: “El Bono de fin de año se tiene que pagar”

El sindicato advierte: “El Bono de fin de año se tiene que pagar”

El apoderado legal del SOESGyPE, Enrique Rodríguez, informó a surtidores.com.ar que en el Plenario nacional de Delegados que se realizó en Corrientes la semana pasada, se decidió de forma unánime que los trabajadores reclamen el adicional que manda el Decreto Presidencial

El bono de fin de año que la CGT acordó con el Gobierno nacional de hasta 5 mil pesos extras para afrontar la merma de poder adquisitivo de los asalariados a causa de la inflación récord, provocó una puja en el sector de Estaciones de Servicio, que promete profundizarse en los próximos días.

La parte empresaria representada por la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CEC HA), manifestó a este medio de forma reiterada que “según lo resuelto por la Comisión Directiva en la reciente reunión de CECHA, con el aumento que completa una suba  en los haberes del 40 por ciento anual, no corresponde otorgarlo”.

Pero eL pasado jueves, el Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de Estaciones de Servicio y Playas de Estacionamiento, Carlos Acuña, elevó el reclamo luego de que los delegados asistentes al Plenario Anual en la Sede del SOESGyPE en la provincia de Corrientes, decidieran de manera unánime que “el bono de fin de año le corresponde a cada trabajador de Estaciones de Servicio”.

Al respecto, el asesor letrado de la entidad gremial, Enrique Rodríguez, señaló en diálogo con surtidores.com.ar que, “luego de la decisión de las bases y con los justificativos legales que nos ampara el texto del decreto 508/18, intimamos por nota a cada una de las Cámaras para que abonen la suma fija antes de fin de año”.

Agregó que “todo el sector privado tiene que pagar el bono y en especial, los expendedores, ya que con los últimos aumentos de la nafta, se hicieron de los fondos necesarios para igualar los puntos de la inflación que a pesar del acuerdo paritario se perdieron en estos últimos meses”.

Consideró que “hay un conjunto de normas legales que están especificadas en el texto del decreto que deben ser cumplidas” y que dichos postulados fueron la base de las notas cursadas a los dirigentes de la patronal.

Al conocer la postura pública de CECHA, respondió que además de lo hecho hasta hoy, “vamos a intimar el pago del bono ante la Secretaría de Trabajo y en el caso de que la parte empresaria siga en su negativa, deberá primero aludir y comprobar fehacientemente que estarían en una crisis que impida afrontar la obligación del gobierno”.

De lo contrario, el ex Ministro de Trabajo, aseveró que tal como se acordó en el Congreso General Extraordinario, el sindicato encendió las alertas para adoptar las acciones que considere necesarias en pos de hacer valer sus derechos.

Comentá la nota