Sindicato de farmacéuticos y bioquímicos insiste en que no va funcionar el congelamiento de precios

Sindicato de farmacéuticos y bioquímicos insiste en que no va funcionar el congelamiento de precios

El gremio cuestionó la estrategia del Gobierno y reiteró que «la forma de bajar el precio de los medicamentos es aumentar la competencia».

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, que conduce Marcelo Peretta, volvió a apuntar contra el congelamiento del precio de los medicamentos que acaba de cerrar el Gobierno, y remarcó que la medida que provocará desabastecimiento.

En este sentido, el gremio farmacéutico publicó un documento que contiene una serie de puntos por los cuales el congelamiento de precios de medicamentos «no va a funcionar».

En primer lugar aseguraron que «los laboratorios están organizados como monopolio (u oligopolio)» por lo que «darán faltantes en las farmacias por lo cual la gente no va a conseguir su remedio«. En segundo lugar, remarcaron que «el acuerdo se hizo con las cámaras empresarias, dejando de lado a los trabajadores farmacéuticos que debemos poner la cara en las farmacias«.

Como tercera razón por la cual no va a funcionar el congelamiento de medicamentos es porque, según el gremio, «la gente se va a enojar con el farmacéutico porque creerá que es el responsable de los faltantes y del aumento de los precios, cuando éstos son fijados por la industria farmacéutica (laboratorios)».

A esto se suma que «los Precios de Referencia de medicamentos (promedio de los precios de venta al público de los productos autorizados por ANMAT, con mismo principio activo, igual forma farmacéutica, equivalente concentración y similar cantidad de unidades), que hoy no se cumplen, es la forma correcta de regular el precio y no el congelamiento autoritario que el gobierno pretende».

En quinto lugar, señalaron que «la forma de bajar el precio de los medicamentos es aumentar la competencia, con más productores para incrementar la oferta evitando la cartelización; por eso la ANMAT debe autorizar los pedidos de instalación de nuevas plantas y de nuevas moléculas».

Y plantearon que «la prescripción y dispensación de medicamentos por su nombre genérico (ley 25649/02), que hoy no se cumple, es la forma correcta de evitar abusos en el precio porque el farmacéutico está obligado a ofrecer el remedio más barato con igual principio activo y concentración».

Más razones para que el congelamiento no funcione:

También señalaron que «la consulta al profesional farmacéutico, que no es el dueño de la farmacia, permite al paciente ahorrar hasta un 40% del precio del fármaco» y pidieron que el Ministerio de Salud emita la publicidad oficial «No gaste de más en remedios, consulte a su farmacéutico para que le ofrezca el medicamento equivalente más económico…»

«Por todas estas razones, no adherimos al congelamiento de precios de medicamentos por un mes propuesto por el gobierno nacional, porque creemos que es una foto de campaña que no resuelve los problemas de la gente», concluyó el fuerte comunicado..

Peretta denunció que en Argentina los medicamentos son los más caros del mundo

Mediante un tuit, Peretta también criticó el reciente convenio del Gobierno con los laboratorios e hizo alusión al punto del acuerdo que indica que «cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa».

«Este es el ‘logro’ del gobierno que ‘protege’ a los trabajadores. Los laboratorios ejercerán ‘su facultad’ de retrotraer o congelar el precio de los remedios, o sea es voluntario, o sea nadie lo cumplirá, como ya pasó. Los trabajadores farmacéuticos repudiamos esta mentira», se quejó el dirigente.

Peretta, viene realizando fuertes críticas al negocio de los laboratorios, cómo fue el caso de la decisión de CILFA, mediante la cual anunciaron la rebaja del 8% en el precio de los medicamentos.

El dirigente gremial advertía en ese momento que «hay que realizar políticas a favor de la gente, como por ejemplo, el relanzamiento de la ley de genéricos y las compras conjuntas entre IOMA y PAMI«.

«La historia de los compromisos de los laboratorios son todos incumplidos, le prometieron a Macri congelar precios que no congelaron, o hacer una canasta de precios bajos de medicamentos que no cumplieron», remarcaba el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y de la Confederación de Trabajadores y Empleadores.

En tanto, como titular del gremio que nuclea a la mayoría de los farmacéuticos, Peretta explicó que «para bajar los precios de los medicamentos hay que poner en marcha políticas que incluyen, primero el relanzamiento de la Ley de genéricos, y empezar a multar a los médicos que prescriben marcas cuando saben que no pueden prescribir remedios con marcas«.

Ley de genéricos

El dirigente de SAFyB, detalló que dichas compras entre «IOMA, el PAMI y las obras sociales provinciales realizadas de manera conjunta, provocaría la baja del precio, porque no van a comprar para 100.000 pacientes sino que comprarían para 7 millones de pacientes«.

«Otra de las cosas que hay que impulsar es que hay 30 laboratorios de producción pública de medicamentos, y pueden abastecer hospitales, clínicas, obras sociales por lo menos en los medicamentos esenciales», puntualizó.

Comentá la nota