El Sindicato Jerárquico Minero saludó a los trabajadores de la actividad al celebrarse su día

El Sindicato Jerárquico Minero saludó a los trabajadores de la actividad al celebrarse su día

El Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin) expresó su saludo hacia todos los trabajadores de la actividad en el país, al celebrarse su día este miércoles como cada 28 de octubre.

 

“El 28 de octubre es el Día del Trabajador Minero, una fecha muy especial, nuestro día, el día de nuestros representados, y significa mucho para nosotros”, expresó el secretario Adjunto de Asijemin, Oscar Romillo.

En nombre de la conducción del gremio jerárquico minero, Romillo destacó que “esta fecha es algo muy esperado, para nosotros como sindicato y para cada trabajador en su yacimiento”.

En diálogo con SITIO GREMIAL, el directivo de Asijemin indicó que la conmemoración este año, de manera ineludible, está marcada por la pandemia.

Oscar Romillo, secretario Adjunto de Asijemin.-

En ese sentido, Romillo explicó que “ha sido un año muy especial, por la pandemia y porque el gobierno nos tomó como actividad esencial, algo que para nosotros y para cada trabajador también es muy importante”.

Al respecto, el dirigente señaló que pese a los contagios que afectaron a trabajadores de la empresa Newmont Goldcorp, en Santa Cruz, la actividad en su gran mayoría pudo continuar con normalidad gracias a los protocolos gestionados por el gremio en los distintos yacimientos.

“Hay lugares donde tuvimos casos, como en Santa Cruz, en la empresa Newmont Goldcorp, donde estuvo parada la actividad por contagios de Covid, unos 17 casos, pero después se volvió a trabajar”, indicó el secretario Adjunto de Asijemin.

En ese sentido, el directivo sindical resaltó: “Hemos sido parte de regularizar todos los protocolos para poder continuar trabajando. Porque si no se trabaja, no hay producción. Pero también hay que mantener los cuidados para prevenir los contagios y proteger a los compañeros trabajadores”.

Miguel Martín, Mauro Alcalde y Maximiliano Olea (Cerro Negro).-

“En Santa Cruz tenemos siete yacimientos, cada uno trabajando con su protocolo correspondiente, avalado por el Ministerio de Salud. Los trabajadores también se realizan hisopados, antes de subir y antes de bajar (en las minas), para que la familia pueda estar tranquila. Y también hay protocolos adentro de los yacimientos, para la recreación, para la comida”, explicó Romillo.

El referente de Asijemin remarcó que “gracias a esos protocolos, que se han podido lograr con las empresas, con el trabajo del sindicato, avalados por el Ministerio de Salud, en cada provincia se ha logrado trabajar continuamente, porque más allá de Newmont Goldcorp, no hemos tenido contagios”.

“De esa manera se pudo continuar con la actividad. Si no, era imposible, sabiendo que en cada yacimiento, en el Norte y en el Sur, hay gente de distintas partes del país que se traslada. Con estos protocolos se pudo evitar contagios”, resaltó el dirigente gremial.

Ante lo expuesto, el secretario Adjunto de Asijemin consideró que “con lo trabajado se pudo superar este desafío, para el que nadie en el mundo estaba preparado, que de un día para el otro tuvimos que empezar a resolver, y lo pudimos hacer satisfactoriamente, estamos muy satisfechos con eso”.

Mario García (Minera Santa Cruz).-

En este marco, Romillo valoró “el trabajo conjunto del sindicato con nuestros compañeros, en cada yacimiento, con nuestros delegados, un trabajo siempre mancomunado, con mucha comunicación”.

De cara al futuro, el directivo del gremio jerárquico minero indicó que “hay muchos desafíos por delante, muchas actividades por hacer, que dependen de que pronto podamos salir de esta situación epidemiológica”.

Por último, el directivo sindical reiteró: “Desde Asijemin queremos desearles a todos los compañeros mineros un muy feliz día, que tengan una maravillosa jornada en su lugar de trabajo, o con su familia los que están de descanso”.

“Queremos decirles que siempre van a tener el apoyo de nuestro sindicato, en lo que sea necesario, y le agradecemos por todo el acompañamiento que han tenido”, expresó Romillo, y concluyó: “No tenemos que aflojar, porque entre todos vamos a salir de esta epidemia que nos afecta a todo el mundo”.

Comentá la nota