Un sindicato pactó más del 50% de aumento en paritarias

Un sindicato pactó más del 50% de aumento en paritarias

Un sindicato del interior del país logró un increíble aumento salarial del 50,9% para sus trabajadores en la paritarias.

 

Luego de unas largas negociaciones, que duraron un mes, el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén anunció que logró un acuerdo con la cámara empresaria frutícola que implica un aumento salarial para sus trabajadores del 50,9%. Esto se anunció en el cuarto encuentro paritario entre la entidad gremial y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que se desarrolló el jueves de esta semana por la mañana y terminó en horas de la tarde.

El mismo sindicato informó el incremento de los sueldos por medio de su secretario general, Marcos Bielma: "Un embalador el año pasado estaba cobrando en bruto $78.842,40. Hoy con el aumento del 50,9% va a cobrar en bruto $118.973. El día en la temporada 2021 lo cobraba $2628 pesos, hoy el día en temporada 2022 cobrará casi $3.965,65".

También habló de los valores que tendrá en la postemporada "de enero a junio del año pasado estaba cobrando en bruto $3.153,68. Hoy en día en la temporada de enero al 30 de junio de este año va a cobrar $4.758,90 en bruto". Cabe destacar que en Junio ambas partes se reunirán de nuevo para definir los nuevos aumentos de la segunda parte del año.

¿Cómo se ven los sueldos para este 2022?

La alta cantidad de inflación con la terminó el país el 2021 (muy por encima de lo previsto por el Gobierno) hace que muchos sueldos se hayan quedado atrasados, por lo tanto, enero y febrero son meses importantes de paritarias para generar una referencia de como serán los ingresos en los diferentes trabajos durante todo el 2022.

La Bancaria, por ejemplo, abrió este viernes su discusión paritaria para el 2022 con las cámaras empresarias del sector. El convenio arreglado dentro de lo negociado por los diferentes gremios se considera como de "alta gama" gracias a su porcentaje, bono y participación. Es por esto que el sueldo inicial desde diciembre para los bancarios pasó a ser de 122.304 pesos.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, comandada por Armando Cavalieri, también contará con una revisión salarial durante este mes de enero que ya había sido fijada previamente. Se prevé que esta revisión puede tener un impacto potente en el mercado de trabajo. La intención de la federación es terminar el año paritario con un incremento que supere el 50%.

Mientras, en el sector público, representados por UPCN y ATE, se deben volver a debatir sus ingresos este mes, luego del bono de fin de año de 20 mil pesos que fue acordado en diciembre. La idea de los trabajadores de la administración pública nacional y de los organismos descentralizados del Estado es pactar paritarias cortas para que se cumpla la promesa del Gobierno y que los salarios les puedan ganar a la inflación.

Luego, como todos los comienzos de año, están a la espera los docentes, donde los gremios pretenden que durante el final de este mes haya novedades de la paritaria nacional. La intención de estos es debatir los salarios con tiempo, para no llegar al inicio de las clases sin acuerdo, que suele ser un problema adicional.

Comentá la nota