Sindicato de Serenos de Buques: fuertes cruces entre oficialismo y oposición a horas de las elecciones

Sindicato de Serenos de Buques: fuertes cruces entre oficialismo y oposición a horas de las elecciones

Los cientos de trabajadores de la actividad elegirán a sus autoridades este jueves 16, en el marco de una fuerte disputa por un gremio estratégico y con acusaciones que llegan hasta el Ministerio de Trabajo.

En el marco de disputas y acusaciones cruzadas, los trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Serenos de Buque elegirán a sus autoridades este jueves 16 de marzo, en el marco de los comicios que renovarán la cúpula de autoridades.

La organización engloba a un aproximado de 350 trabajadores y cuenta a Antonio Ivaldi como el Secretario Gremial de los últimos períodos. Esta tendrá tres listas en disputa, aunque una de ellas fue incorporada en una resolución de último momento, lo cual fue objeto de críticas por parte de referentes oficialistas.

Días atrás, las dos fuerzas que encarnaban la disputa eran el oficialismo de Ivaldi, a presentarse como "Lista 1 Celeste y Blanca", mientras que la fuerza opositora era la "Agrupación Serenos Históricos", rubricando la insignia "Lista 2 Azul y Blanca".

Sin embargo, en los últimos días se materializó la formalización de la "Lista Verde", también opositora, que cuenta como uno de los principales impulsores Darío y Matías Ramos, quienes desempeñaban funciones para el Secretario General y son hijos de Mónica Risotto, Directora Nacional de Agrupaciones Sindicales.

Fuertes acusaciones en el Sindicato de Serenos de Buques

A pesar de la ampliación de la competencia y la ida de colaboradores afines, el oficialismo minimizó que pudiera influir en el resultado, aunque apuntaron a Risotto por influir en la autorización de una tercera lista que, según informó el medio Infogremiales, "había sido descartada por no cumplir los recaudos estatutarios del Sindicato".

La decisión, conocida días antes del desarrollo de los comicios, fue objeto de denuncia por parte de Ivaldi: "Vas a ver que ahora que tenemos elecciones, vamos a ganar nosotros, y te la va a impugnar". En diálogo con el medio Sonido Gremial, apuntó contra Risotto y marcó que dio "aval de poner una lista que no corresponde, no respetando los estatutos ni nada".

Fuentes gremiales apuntan a la funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación en aprobar la creación de la nueva lista con el objetivo de favorecer la victoria de la Lista Verde y obtener el cuantioso presupuesto que dispone el Sindicato, que durante en octubre de 2022 pactó una de las paritarias más altas a nivel nacional y realizó un bono de fin de año de 150.000 pesos.

Por su parte, la oposición aseguró por su parte que la titular de Agrupaciones Sindicales no mantuvo injerencia en la previa del proceso eleccionario con críticas a Ivaldi y a su hija Mariela, por irregularidades en el proceso de inscripción.

Comentá la nota