El Sindicato de Trabajadores Caninos reclamó la reapertura de los caniles en las plazas

El Sindicato de Trabajadores Caninos reclamó la reapertura de los caniles en las plazas

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC), el gremio que conduce Matías Tomsich, reclamó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reapertura de los caniles en las plazas. La demanda apunta a favorecer la tarea de los paseadores y principalmente la salud de las mascotas.

 

“Los caniles son importantes porque son nuestro lugar de trabajo en las plazas”, indicó el titular del STC, aunque destacó que “principalmente ayudan a la salud física y emocional del perro, porque es un lugar donde pueden estar sueltos con todas las medidas de seguridad”.

Tras ser habilitada la tarea de los trabajadores caninos el pasado 17 de julio, en el marco de la pandemia, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la actividad presentó este miércoles su reclamo por la reapertura de los caniles.

“Después de mucho pelear retomamos la actividad, tanto de paseadores, como de peluqueros y adiestradores, pero dentro del protocolo se encontraba la prohibición de usar caniles por un tema de aglomeración de personas”, indicó Tomsich.

Al respecto, el dirigente consideró: “Se están habilitando nuevas actividades al aire libre. Y nos parece que, cumpliendo el protocolo que armamos, es posible utilizar los caniles sin ningún riesgo de contagio”.

“Por suerte, como todos los compañeros vienen cumpliendo los protocolos, no hemos tenido ningún caso de Covid entre los laburantes. Somos minuciosos en el cumplimiento de los protocolos”, resaltó el referente gremial.

En ese marco, Tomsich fundamentó el reclamo por la reapertura de los caniles al señalar: “Los caniles son importantes porque son nuestro lugar de trabajo en las plazas. Nos permiten tener una mayor seguridad con los perros porque los podés soltar en un lugar abierto con todas las medidas de seguridad”.

“Pero principalmente es un lugar muy importante para los perros. Ahí descargan energía, socializan. Hoy los dueños no los pueden sacar a la calle. Entonces el perro tiene mucha energía, por lo tanto es importantísimo el canil para ellos, para el estado de salud física y emocional de los perros”, remarcó el titular del STC.

El protocolo planteado por el sindicato para la reapertura establece que “tiene que haber una persona cada 6 metros cuadrados de canil, no es que vamos a estar 50 personas en el mismo lugar”, precisó Tomsich. Y agregó: “Todas las medidas de prevención y de higiene que venimos cumpliendo las llevamos al canil y las maximizamos. No puede haber ninguna traba. Lo que más priorizamos es la salud de las personas, en este caso nuestros compañeros y compañeras”.

Ante la situación, el dirigente sindical indicó que “una de las peleas nuestras es que todas las plazas tengan canil, pero hoy hay unos 50 caniles en la Ciudad, que están cerrados por la pandemia, y con nuestro protocolo se pueden abrir y trabajar sin problema”.

“Nos acercamos al Gobierno de la Ciudad, vía Ejecutivo, y también en las comunas para que se hagan cargo de la apertura de los espacios. En principio hay buena voluntad del Ejecutivo para la reapertura. Pero tiene que ser algo rápido. No queremos estar otra vez tres meses discutiendo cada coma de un articulado”.

Por último, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Caninos agregó: “Demostramos que cumplimos nuestro protocolo y trabajamos sin problemas. La reapertura de los caniles tiene que salir rápido. No solo por nuestro trabajo, sino por la salud de los perros”.

Comentá la nota