El Sindicato de Trabajadores Caninos solicitó el retorno de la actividad y su contribución al aislamiento social

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) solicitó al gobierno nacional el retorno de la actividad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El pedido se basó en la necesidad de recuperar el ingreso de los trabajadores, pero además para poder contribuir al aislamiento social, al destacar que los paseadores de mascotas posibilitan que más personas se queden en sus casas.

 

“Los paseadores de perros estamos con 15 ó 20 perros cada uno en la calle. Lo que planteamos es que con nuestro trabajo, por cada uno de nosotros hay 15 ó 20 personas menos en la calle”, explicó en diálogo con SITIO GREMIAL el secretario General del Sindicato de Trabajadores Caninos, Matías Tomsich.

Al respecto, Tomsich destacó: “Lo vemos como una cuestión sanitaria, porque nosotros trabajamos cuidados con un protocolo, con guantes, desinfección de correas… Estamos cuidados y evitamos que circulen muchas personas, sobre todo adultos mayores”.

El Sindicato de Trabajadores Caninos trabaja desde 2013 y nuclea a paseadores de perros, adiestradores, peluqueros caninos y auxiliares de veterinarias, con más de 1.500 afiliados a los que brinda servicios de obra social y distintos beneficios de asesoramiento y capacitación laboral.

En el marco del actual aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional, por la pandemia de coronavirus, la actividad de los paseadores caninos quedó restringida y desde el inicio de la cuarentena los trabajadores no perciben ingresos salariales.

Ante esta situación, el sindicato solicitó al gobierno nacional el retorno de la actividad para la reactivación laboral y además para contribuir al aislamiento social, al destacar que los paseadores de mascotas posibilitan que más personas se queden en sus casas.

A través de una presentación formal al Ministerio de Trabajo de la Nación, el STC expresó “enorme satisfacción hacia el gobierno nacional” y destacó “la firme decisión del Presidente” por las decisiones adoptadas en el marco de la pandemia.

En ese sentido, la entidad sindical manifestó: “Hemos entendido que nuestro compromiso como ciudadanos y trabajadores caninos es decisivo en éste momento donde las vidas están en juego, por lo cual además de aislarnos hemos cumplido con todas las obligaciones sanitarias que se fueron dictando”.

No obstante, la conducción gremial indicó que los trabajadores de la actividad “muchos cobran su sueldo por día o por quincena, por lo cual no están percibiendo ingresos desde entonces, e incluso los que cobran mensualmente se han encontrado con la falta de pago por parte de sus empleadores”.

“Si bien a través de una campaña solidaria impulsada por el gremio muchos han recibido la colaboración de varios empleadores, los sueldos se han visto muy deteriorados”, advirtió el STC, y manifestó: “Por esta situación es que solicitamos pueda considerar que a partir del día 13/4 del corriente podamos retomar nuestras actividades”.

El sindicato fundamentó su pedido al señalar que “nuestra actividad laboral también va en consonancia con el objetivo del aislamiento social preventivo y obligatorio”, al resaltar que “facilitaría que los distintos grupos de riesgo puedan seguir permaneciendo en sus casas”.

“Tanto adultos mayores, como demás personas en situación de riesgo que se ven obligadas a salir diariamente a pasear a sus perros, ya no necesitarían hacerlo, disminuyendo así las posibilidades de contagio”, argumentó el STC.

En ese sentido, la conducción gremial agregó: “Desde el Sindicato ideamos un Protocolo Sanitario para todas nuestras actividades, y de ésta forma poder protegernos como trabajadores cuidando al resto de la sociedad mientras retomamos nuestras labores”.

“Nos podemos a disposición, siendo responsables, solidarios y movilizando todas nuestras capacidades para colaborar con la enorme tarea de cuidarnos entre todos y todas”, expuso la entidad sindical.

Comentá la nota