#SindicatoDeBirreros Le otorgan la personería gremial al sindicato de trabajadores de cervecerías artesanales

#SindicatoDeBirreros Le otorgan la personería gremial al sindicato de trabajadores de cervecerías artesanales

Se trata de un sindicato nacido en 2015, al calor del boom de las cervecerías artesanales. Nuclea a los trabajadores que cumplen tareas en esos establecimientos y milita en la Federación de Cerveceros que comanda Carlos Frigerio.

El ministerio de Trabajo de la Nación oficializó este miércoles el otorgamiento de personería gremial al Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales de la República Argentina (SITRACAR).

A través de la Resolución 753/2022 publicada en el Boletín Oficial, la cartera laboral dio respuesta a una solicitud efectuada por la organización en octubre de 2020.

De esta forma el ministerio de Trabajo habilitó a SITRACAR, por medio de personería gremial, a agrupar a los trabajadores que presten servicio bajo relación de dependencia en establecimientos que se dediquen a la fabricación, producción, elaboración, embarrilado, embotellado, y comercialización de cerveza artesanal.

Además definió la zona de actuación para las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Cipoletti (Provincia de Río Negro), Córdoba y La Calera (Provincia de Córdoba), San Luis (Provincia de San Luis), Corrientes (Provincia de Corrientes), Epuyén (Provincia de Chubut), Neuquén (Provincia del Neuquén), Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego), Carcarañá (Provincia de Santa Fe), Mendoza (Provincia de Mendoza), Chimba (Provincia de San Juan), Avellaneda, Bahía Blanca, Caseros, Castelar, Gonnet, Lanús, Mar del Plata, Martínez, 9 de Julio, Olavarría, Ramos Mejía, San Andrés y Zárate (Provincia de Buenos Aires) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministerio aceptó el pedido de personería gremial tras acreditar el universo de trabajadores y de la representatividad respecto del ámbito pretendido, y constatar una representación cotizante superior al veinte por ciento respecto de los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia en establecimientos del sector.

El SITRACAR, conducido por Enrique Lorenzo, nació en 2015 y en sus años de vigencia incorporó cientos de empresas alcanzando en mayo de 2019 la inscripción gremial de manera formal ante la cartera laboral.

La organización es uno de los sindicatos que integra la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), hoy liderada por Carlos Frigerio.

Comentá la nota