Sindicatos y empresarios impulsan una nueva ley de «Compre Argentino»

Sindicatos y empresarios impulsan una nueva ley de «Compre Argentino»

La iniciativa es llevada a cabo por la CGT, la CTA, IPA y la Mesa Nacional de Unidad Pyme.

Empresarios pymes y sindicatos industriales presentarán al Gobierno un proyecto de ley de «Compre Argentino», para ampliar los alcances de la legislación actual, con el fin de «defender a la producción nacional».

La iniciativa es impulsada por dirigentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Mesa Nacional de Unidad Pyme, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros.

Esas entidades decidieron impulsar, como primera acción conjunta, el proyecto de ley de «Compre Argentino», que busca «ampliar el alcance de la actual legislación para incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también contemplar la creación de una etiqueta que reconoce a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma», indicaron en un comunicado.

«La unidad de este espacio es resultado del diálogo que mostró que tanto las pymes industriales como los sindicatos del sector nos encontramos en el mismo camino, con la idea de que haya más producción nacional, que los trabajadores puedan recuperar el salario perdido durante la pandemia, y dejar de ver cómo pasan las cosas para poder acompañar al Gobierno en la política de la reindustrialización», afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El dirigente resaltó que «desde el espacio pyme, que somos los que generamos la mayor cantidad de puestos de trabajo, tenemos que presentar nuestras propuestas y formar una mesa industrial».

Por su parte, el secretario general adjunto de la CTA Autónoma y secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, consideró que «no hay posibilidad de que se consolide una política exportadora sin fortalecer el mercado interno».

«Es un hito fundamental la creación del frente empresario- sindical. Estamos absolutamente comprometidos con este espacio. Y en el momento en que presentemos un proyecto en el Congreso, en el Ministerio de Producción o en los lugares que sean necesarios, nos va a encontrar a todos unidos», afirmó.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), destacó que existe una «obligación moral» de impulsar el proyecto de ley de Compre Argentino.

«Si los empresarios generan empleo, van a generar sonrisas porque saben la alegría que da a la familia el trabajo. Por eso el objetivo es que llenemos de productos de nuestras pymes a toda la economía argentina», enfatizó.

En tanto, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, llamó a «conformar un gran frente nacional» detrás de «un bloque decididamente firme para defender la producción nacional».

En ese sentido, subrayó la importancia del Compre Argentino al señalar que «es relevante poner una diferencia de lo que significa producir en el país, tanto desde el punto vista social como del económico».

Comentá la nota