Sindicatos y movimientos sociales se reunieron con Hang: pidieron medidas para frenar los precios

Sindicatos y movimientos sociales se reunieron con Hang: pidieron medidas para frenar los precios

Los integrantes del Espacio Producción y Trabajo conversaron con el secretario de Comercio Interior y le llevaron propuestas para el tema.

Gremios y movimientos sociales que integran el llamado Espacio Producción y Trabajo se reunieron esta semana con el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, y le pidieron la aplicación de medidas para «frenar la escalada de precios», mientras que le entregaron propuestas para combatir la inflación.

Este grupo incluye a organizaciones cercanas al kirchnerismo, como la CTA de los Trabajadores y la Corriente Federal de la CGT, además de pymes, cooperativas y movimientos sociales

En un comunicado, Producción y Trabajo informó que propuso a Hang, hombre de estrecha confianza del ministro de Economía, Martín Guzmán, «transparentar cadenas de valor, costos y precios, de productos y servicios de incidencia central en la canasta familiar».

Y subrayaron que para eso «es imprescindible reconstruir la capacidad de la Secretaría de Comercio desmantelada en la gestión de Macri con el despido de cientos de cuadros técnicos».

También solicitó «desacoplar los precios de productos de producción local de los internacionales como están haciendo todos los países productores, supervisar y combatir las ventajas monopólicas u oligopólicas que se evidencian en relación a productos y servicios claves, fortificar el programa Precios Cuidados y lanzar uno nuevo de ‘Insumos Cuidados‘ que implique acuerdos y supervisión de insumos centrales en las cadenas de valor de las pymes y los sectores productivos nacionales en general».

Propuestas

Uno de los participantes en el encuentro, el diputado nacional y dirigente gremial Hugo Yasky, reveló en Twitter que le acercaron al funcionario propuestas propias «ante la escalada de precios» y señaló que «el Gobierno debe actuar de forma urgente y con firmeza frente los poderosos que solo buscan enriquecerse a costa del pueblo»

«La aplicación estricta de las leyes de Abastecimiento, de Defensa del Consumidor y la Competencia y la Ley de Góndolas son claves para terminar con la inercia de los que intentan maniatar al gobierno nacional ante los poderosos», completó.

Las entidades integrantes de Producción y trabajo son: CTA de los Trabajadores; Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); Frente Productivo (FP); Industriales Pymes Argentinos (IPA); Agrupación Grito de Alcorta y Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

También están Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA); Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA); entre otras.

Caída salarial

Los referentes de este espacio económico clave en el mercado interno describieron la particularidad del proceso inflacionario actual es doblemente regresivo.

«La inflación siempre implica que quien consume todo su ingreso pierda más poder adquisitivo que aquel que tiene capacidad de ahorro. Pero el actual aumento de los alimentos provoca que quienes están en la base de la pirámide de ingresos y consumen única o mayoritariamente alimentos tengan un deterioro aún mayor del poder de compra», señalaron.

Y finalizaron: «El salario promedio de las y los trabajadores registrados tuvo en marzo de 2022 un poder de compra 20 por ciento menor al de 2015, y logró empatar al nivel prepandemia. Sin embargo, si lo medimos en función de los precios de alimentos, los salarios se encuentran un 8 por ciento por debajo de diciembre de 2019».

 

Comentá la nota