Sindicatos piden una reforma laboral que estimule la permanencia de los trabajadores en el País

Sindicatos piden una reforma laboral que estimule la permanencia de los trabajadores en el País

Mientras en la Legislatura se discute la medida que busca enmendar la Ley 4-2017 de Transformación y Flexibilidad Laboral, conocida también como reforma laboral, con el propósito de restituir beneficios y derechos a los trabajadores del sector privado, sindicatos que representan trabajadores en el sector privado de la economía convocaron a una conferencia de prensa para expresarse en torno a la misma.  

El Movimiento Solidario Sindical, y las organizaciones UGT, SPT, FCT, CUI, SGT, USW, UPSPR, UITA, más el Frente Camioneros se expresaron sobre la reforma laboral a la que consideraron un intento tanto de los empleadores públicos como privados "de mantener a los trabajadores en condiciones indignas". 

José Rodríguez del Movimiento Solidario Sindical y Antonio Cabán Collazo de la Federación Central de Trabajadores dijeron que "es urgente y necesaria la superación de las onerosas condiciones de empleo que hoy prevalecen". Y pidieron que la legislación final tome en cuenta no solo el presente sino el desarrollo futuro de la economía". 

Señalaron que es un error hacer cambios poco significativos a la ley vigente. 

Además, pidieron a los legisladores que piensen en la importancia que tiene para Puerto Rico contar con una legislación de avanzada que permita contar la clase trabajadora adecuada, remunerada, con condiciones laborales satisfactorias que estimulen su permanencia en el País.  

"Esta debe ser la ruta a seguir para contar con el capital humano debidamente capacitado para insertarnos exitosamente en el economía globalizada que prevalece hoy", dijo Rodríguez. 

Por su parte, Cabán Collazo dijo que están "criticando duramente la insistencia y la presión de la clase patronal para dejar las cosas como están y hacer cambios cosméticos a la ley".

En tanto, Cabán Collazo tambien califico de "absurda" la medida que permite importar trabajadores de otros países como República Dominicana, tras la incorporación de ese país en el listado de naciones elegibles para aplicar a las visas temporales H-2A y H-2B.

"Los legisladores y el gobernador dan muestras de querer alinearse con los patronos que solo alcanzan a ver el horizonte en el límite de sus negocios y empresas", dijo Cabán Collazo.

Para los sindicalistas, los acuerdos alcanzados en el Senado sobre la reforma laboral eran significativos, pero sufrieron un revés al llegar a la Cámara de Representantes donde fueron modificados. 

Eran "cambios cualitativos y cuantitativos que realmente superaban la presente realidad" que experimentaron un "claro retroceso" bajo el liderato de Rafael "Tatito" Hernández y los legisladores del PNP, dijo.    

Los sindicatos llamaron a repensar la reforma laboral teniendo en cuenta el envejecimiento de los trabajadores, la migración de los jóvenes más capacitados, la fuerza laboral femenina y la llegada de empresas de alta tecnología a la Isla.

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado han estado en negociaciones incluso con el gobernador Pedro Pierluisi para lograr una medida de consenso. 

A finales de octubre, el gobernador cursó una carta a los presidentes legislativos en donde reiteró su postura sobre la reforma laboral y dejó saber los cambios que favorece. Entre otras cosas, dijo que considera “razonable” un periodo de vacaciones de 15 días, que el periodo probatorio sea de seis meses y que se pague tiempo y medio por el horario extra.

Pero una serie de modificaciones al proyecto han hecho que surjan discrepancias entre los legisladores. 

Entre las nuevas modificaciones, se mantuvo sobre las empleadas y los empleados el peso de probar un despido injustificado, se otorgaría una compensación extraordinaria mayor a personas empleadas que se encuentren bajo un acuerdo de horario flexible fijando porque sería doble a partir de la décima hora de trabajo.

En el caso de personas bajo jornada regular solo recibirán compensación a tiempo y medio en exceso de ocho horas, se crea disparidad en la acumulación de horas requeridas para el pago del Bono de Navidad y se reduce el cómputo para el pago de las mesadas incluso por debajo del ordenamiento vigente bajo la Ley 4, reduciendo a dos meses de sueldo y una semana por cada año de servicio.

Además, se aumenta el término del periodo probatorio a seis meses, contrario a su texto de aprobación que devolvía dicho término a tres meses; y mantiene las disposiciones de la Ley 4 no favorables en cuanto a lo relacionado a periodo de alimentos y la compensación del día de descanso semanal.

 

Comentá la nota