El encuentro será este martes 27 de mayo a las 18, en la sede de SiPreBA. Se debatirán acciones colectivas y se presentarán las medidas legales en curso.
En un contexto de creciente violencia contra periodistas y reporteros gráficos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires –SiPreBA- y la Asociación de Reporteros Gráficos –ARGRA- convocaron a una reunión abierta de trabajadores y trabajadoras de prensa. El objetivo es compartir las acciones legales que ya están en curso* frente a la violencia hostilidad y avanzar en la organización de nuevas estrategias colectivas de defensa gremial.
La convocatoria llega luego de una serie de hechos represivos contra periodistas y reporteros en el marco de protestas sociales, que incluyeron golpizas, detenciones arbitrarias, disparos con balas de goma y hostigamiento verbal desde el propio Poder Ejecutivo. Los gremios de prensa advierten que se trata de un ataque sistemático a la libertad de expresión y al derecho a informar.
Solo datos
Según el último informe anual del Foro de Periodismo Argentino –FOPEA-, en 2024 se registraron 179 agresiones a periodistas, un 53% más que el año anterior. Más de la mitad de estos ataques —el 52,5%— fueron atribuidos al poder político, incluyendo al presidente Javier Milei, quien protagonizó 56 episodios de estigmatización pública hacia medios y periodistas.
Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas denunció que al menos 27 trabajadores de prensa resultaron heridos mientras cubrían movilizaciones: muchos recibieron golpes, disparos de balas de goma o fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.
En la misma línea, Amnistía Internacional reportó que durante 2024 hubo al menos 1.155 personas heridas en protestas, de las cuales 50 eran periodistas o trabajadores de prensa. La organización señaló el uso desproporcionado de la fuerza y la aplicación de un protocolo represivo que vulnera el derecho a la protesta y restringe la cobertura periodística.
Desde SiPreBA advierten que estos ataques no son hechos aislados, sino parte de un avance deliberado contra los derechos laborales, civiles y democráticos. “Frente a los ataques a prensa y la represión en coberturas, junto con ARGRA invitamos a participar de una reunión abierta de trabajadores y trabajadoras de prensa”, expresaron en la convocatoria.
El encuentro del martes buscará, además de informar sobre las denuncias penales ya presentadas por los gremios junto al CELS, diseñar una respuesta colectiva que permita visibilizar la situación y frenar los atropellos contra el derecho a informar y a protestar.
Comentá la nota