SIPREBA. Jornada de lucha de la prensa escrita en todas las redacciones

SIPREBA. Jornada de lucha de la prensa escrita en todas las redacciones

Las acciones gremiales son en rechazó ajuste salarial por el “nuevo pacto paritario ilegítimo entre las cámaras y la Utpba”.

 

El SIPREBA realizará en la jornada de hoy una concentración y diversas acciones en las redacciones y un acto central frete a Perfil a partir de las 11 de la mañana.

El reclamo se enmarca en una jornada de lucha salarial en todos los diarios impresos y online, revistas, portales web y agencias de noticias de la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a un ajuste que profundiza el deterioro salarial,  “ante el brutal ajuste que atravesamos en el gremio y en repudio a un nuevo pacto paritario ilegítimo entre las cámaras y la Utpba”.

“Reclamamos recomposición salarial en una mesa con nuestros representantes”

En este sentido, desde el SIPREBA señalaron que “ante la exclusión forzada de la mesa paritaria de nuestro sindicato por un recurso judicial presentado por Utpba y el cierre de un nuevo acuerdo paritario ilegítimo en prensa escrita”, desde el SiPreBA convocaron a una jornada de lucha  “para este martes 2 de mayo”.

En un contexto el gremio de los trabajadores de prensa detallaron que frente al “agravamiento de la inflación, el jueves 27 de abril se firmó un acuerdo paritario entre las cámaras empresarias (AEDBA, AAER, APTA), de las que forman parte importantes medios como La Nación, Ámbito Financiero, Clarín, Cronista, Página/12, Infobae y Perfil, y la Utpba, una organización fraudulenta sin un solo afiliado acreditado en la compulsa por la Personería Gremial ante el Ministerio de Trabajo y frente al SiPreBA. De ese sello de goma más el bloqueo judicial se valen las empresas para continuar con su plan de ajuste. Y agregaron: “Ya que no pueden desconocer que somos el sindicato con real y legítima representatividad de la actividad”.

En este sentido explicaron que: “El incremento definido establece una revisión de la paritaria mayo 22/abril 23 que deja los salarios básicos diez puntos por debajo de la inflación interanual y los salarios reales a un abismo de casi 20 puntos. Asimismo, establece una ínfima recomposición del 36% para los siete meses que van de mayo a noviembre de 2023, con una insólita distribución de cuotas”.

En esta línea denunciaron que: “Los plazos acordados esconden, además, el intento del sector empresario de exprimir al máximo los tiempos judiciales para no discutir con los verdaderos representantes de les trabajadores. Definieron la instancia paritaria hasta noviembre, conscientes de que la Personería Gremial de SiPreBA es irreversible”, remarcaron.

Ante esta situación, desde el plenario de delegados/as de prensa escrita resolvieron profundizar el plan de lucha con asambleas, ceses de tareas y medidas de fuerza en todas las redacciones a realizarse este martes 2 de mayo.

La jornada empezará con un acto a las 11 de la mañana frente a las redacciones de Perfil (California 2715).

Tiene como ejes del reclamo los siguientes puntos:

Reclamar ante las empresas una mesa de negociación salarial con SiPreBA y los representantes legítimos elegidos en las redacciones. 

- Solicitar una suma fija de $35.000 adicional para el período 22/23 (que se incorpore a los incrementos definidos con los sueldos de abril) y una suba 60% para el tramo mayo-noviembre 2023. 

- Ratificar la unidad con la lucha de les compañeres de Clarín, que aún se encuentran en conflicto por los despidos masivos del domingo 16 de abril.

Comentá la nota