Sitraina, importantes avances

Sitraina, importantes avances

A inicios de septiembre, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se movilizó frente a Casa Presidencial para que se acelerara la resolución de múltiples problemas que afectan a trabajadores y trabajadoras de dicha institución. Tres meses después, los avances son evidentes.

Por Giorgio Trucchi

“Luego de reunirnos con el asesor presidencial, quien nos garantizó que las puertas de Casa Presidencial estarán siempre abiertas, retomamos las negociaciones con el INA”, dijo a La Rel Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.

“En estos meses nos hemos reunidos varias veces, logrando avances importantísimos, entre otros, la cancelación de un primer grupo de trabajadores que sobrepasan la edad de jubilación”, agregó.

Hasta el momento han sido cancelados unos 36 trabajadores, muchos de los cuales con graves problemas de salud, que ahora podrán iniciar los trámites para su jubilación.

Además, se acordó el pago inmediato de la totalidad de sus prestaciones, y no por partes como quería la patronal.

“Este resultado se debe en gran parte a la gran campaña de solidaridad impulsada por la Rel UITA. Sin duda ha sido determinante para que se destrabara la negociación”, explicó Anariba.

Se espera que, a partir de enero, se avance con otro grupo de personas mayores de 65 años, hasta cancelar a los más de 50 trabajadores y trabajadoras que aún esperan iniciar los trámites jubilatorios.

Por otro lado, se logró la readecuación del sueldo de un aproximado de 72 trabajadores al salario mínimo nacional. Esta medida será retroactiva al mes de enero.

La patronal cede, el sindicato continúa la lucha

Asimismo, continúa la negociación sobre la ayuda, que estipula el convenio colectivo, para aquellas personas que fueron afectadas por desastres naturales a finales de 2020.

También hay avances en lo que respecta a la incorporación al seguro social de decenas de trabajadores que aún no cotizan al Injupemp1.

“El Injupemp ya tiene toda la información, sólo estamos esperando una resolución de dicha institución para ver la cantidad que les tocará pagar al trabajador y a la patronal, respectivamente”, explicó la presidenta del Sitraina.

Señaló también que hay buenas expectativas en cuanto a aumento salarial.

“Seguimos en etapa de renegociación del décimo contrato colectivo y esperamos lograr el reajuste salarial que nos merecemos en los primeros meses del próximo año”, dijo.

“El diálogo continúa, la patronal cambió de actitud y nosotros seguimos luchando”, concluyó Anariba.

Comentá la nota