Por la situación de la industria la UOM va al paro esta semana

Por la situación de la industria la UOM va al paro esta semana

La Unión Obrera Metalúrgica confirmó una medida de fuerza de cinco horas para este miércoles, de 12 a 17. En conferencia de prensa, las autoridades del gremio confirmaron que además marcharan por las calles de la ciudad junto a una docena de gremios que ya confirmaron su adhesión a la jornada de protesta.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande convocó a una medida de fuerza con movilización para este miércoles 26 de octubre, de 12 a 17, acompañada por una veintena de sindicatos del ámbito privado y estatal, concejales y diputados.

En conferencia de prensa, el secretario general de la UOM, Oscar Martínez, junto al diputado Martín Pérez y los ediles Verónica González, Miriam ‘Lali’ Mora y Raúl Von der Thusen, criticaron al Gobierno nacional por la inacción respecto del futuro de la industria provincial.

Junto a una docena de gremios del ámbito público y privado, Martínez precisó que “vamos al paro ante la posibilidad de que se pierdan miles de puestos de trabajo, pretendiendo que quienes decidimos radicarnos en Tierra del Fuego junto a nuestras familias, nos volvamos a nuestras provincias de origen”.

“Nos llegó la versión de parte de algunos empresarios, respecto de un censo que habría solicitado el Gobierno nacional a las empresas, para conocer el lugar de origen de los trabajadores de sus fábricas y evaluar cómo sería un posible retorno a las provincias desde donde llegaron; después que se queden sin trabajo”, denunció.

Además, precisó que la realidad que atraviesa el sector “es parte de las consecuencias de una política nacional que atraviesa a todo el movimiento obrero, y en el caso particular de la industria es uno de los sectores más golpeados y afecta a Tierra del Fuego con una serie de medidas que han venido a poner en riesgo la Ley de Promoción, que en sus orígenes permitió la radicación de diferentes empresas”.

“Nuestro paro con la movilización de los distintos sectores que adhieren, este miércoles, busca lograr la atención de aquellos que tienen cargos en los distintos ejecutivos y en el Poder Legislativo, para que asuman la decisión de poder encontrar las alternativas que respondan a nuestro legítimo reclamo de defender los puestos de trabajo”, enfatizó el líder metalúgico.

Por último, Oscar Martínez ratificó “la defensa de la soberanía, con los puestos de trabajo, la industria, la salud, la educación, los recursos naturales, la defensa nuestro gas, nuestro petróleo, nuestro mar, la pesca y todo lo que hace a la provincia de Tierra del Fuego, por nuestro legítimo derecho a construir un futuro en el lugar que hemos elegido para vivir”.

Pérez: “El Gobierno nacional no quiere más Régimen de Promoción Industrial en la provincia”

Al término de la conferencia de prensa, el diputado Martín Pérez mantuvo su crítica postura respecto de la política industrial que el Gobierno nacional implementa hace casi un año y al respecto, precisó que “la gestión de Mauricio Macri no busca darle continuidad al régimen industrial. Atacar lo que ellos consideran la competitividad de las industrias que no es ni más ni menos apuntar a recortar el salario”.

“Los que hoy nos gobiernan a nivel nacional son los mismos que durante años denostaron el impulso a la industria fueguina. Nuestro esfuerzo en el Congreso es muy grande, pero no suficiente por los sectores que se manifiestan en contra de la industria fueguina”, reprochó. 

En ese sentido, advirtió que “la situación es grave, es compleja. Tiende a agravarse el año que viene si el Gobierno nacional no cambia el rumbo. Yo no tengo dudas: el Gobierno nacional ha determinado el fin de la Ley 19.640”.

Por último, Martín Pérez precisó que “yo celebro que el Gobierno provincial comience a comprender la complejidad de la situación pero acá tenemos que entender que el problema más grande es un problema de modelo”.

Comentá la nota