Sola valoró el sistema de salud actual, reafirmó la necesidad de consolidarlo y dijo que Alberto no habló de reformas

Sola valoró el sistema de salud actual, reafirmó la necesidad de consolidarlo y dijo que Alberto no habló de reformas

Jorge Sola explicó el sistema de salud sindical, la deuda del Estado, cómo se distribuye el dinero y la mixtura con el privado y el Estado.

El secretario de Prensa de la CGTJorge Sola, explicó detalladamente en televisión cómo funciona la salud sindical, con ejemplos concretos, y manifestó que no tienen información sobre algún proyecto que se oriente a modificar el sistema de obras sociales.

“Las preocupaciones que tenemos sobre la prestación de la salud y la eficiencia que tienen los sistemas de salud -sobre todo el solidario como el de la obra sociales- es un tema que excede este gobierno, que excedió el de Macri, también en el gobierno de la Doctora Kirchner y el de Néstor también”, rememoró el secretario Gremial del Seguro. “Nosotros tenemos un sistema que está desde el año 1970, que es eficiente y que cubre la totalidad los trabajadores y que se fueron agregando más afiliados a partir del ingreso de monotributistas”, destacó.

Sola subrayó el sistema de salud argentino, y particularmente orientado a lo sindical, por ser único en el mundo, lo cual llamó poderosamente la atención de los panelistas presentes, al tiempo que el dirigente contó el ejemplo de Inglaterra y España (sistema estatal) o Estados Unidos (privados). Allí, la “mixtura” del sistema argentino entre el Estado, las obras sociales sindicales y el Privado. “En esta integración, estamos de acuerdo que hay que hacerlo más eficiente”, admitió. Reafirmó además la necesidad de evitar intermediarios, más que nada en el interior del país, para asegurar una mejor prestación de salud.

Directamente sobre el proyecto que da vueltas y qué tiene que ver con reformular el sistema de salud en la Argentina, y que fue mencionado por la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la ciudad de La Plata, interpretó que “sería un error” no contar con el sindicalismo en la mesa que debata esta cuestión, por ser un actor importante dentro del esquema de salud en la Argentina.

Nosotros hemos tenido en diciembre dos reuniones con el Presidente en Olivos, nos ratificó la importancia de las obras sociales, y no tenemos por parte de él o sus manos directas, que haya un proyecto que se esté pergeñando desde el Congreso”, aclaró.

La plata

Es cierto que el Estado debe millones de pesos en concepto de devoluciones de aportes a las OS. Sola narró, dada la “fantasía sobre la caja de las obras sociales”, cómo funciona. “Los aportes de los trabajadores no van directamente a las OS, sino que pasan primero por la AFIP y desde allí, 90 días después, van a las instituciones sanitarias. Desde allí, la enorme deuda del Estado que trasciende al Gobierno actual, al anterior, ya así…

La CGT

Durante los últimos días, la CGT emitió un comunicad o en el que ponderó el sistema de salud sindical, y destacó su rol durante la pandemia. “El Sistema Nacional de Obras Sociales continuó brindando cobertura integral de salud a millones de trabajadores y su grupo familiar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sin límites de cobertura ni costos adicionales asegurando el acceso en tiempo y forma a todo lo necesario para hacer frente a la contingencia y adaptando rápidamente sus estructuras para dar respuestas eficientes. La pandemia multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados”, puntualizó la central luego de la reunión de mesa chica en UPCN.

Para finalizar, el comunicado de la CGT dejó en claro que hay que “seguir consolidando y fortaleciendo el sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo”.

Comentá la nota