UNI Global expresa su plena solidaridad con los trabajadores bancarios de la India, mientras nueve sindicatos pertenecientes al Foro Unido de Sindicatos Bancarios se preparan para una huelga nacional el 27 de enero con el fin de exigir la implementación de la semana laboral de cinco días en el sector bancario.
La huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones de conciliación celebradas en Nueva Delhi con representantes de la Asociación de Bancos de la India (IBA), el Departamento de Servicios Financieros (DFS), el Ministerio de Finanzas y las direcciones de los bancos. A pesar de las detalladas conversaciones presididas por el Comisionado Jefe de Trabajo (Central), no se llegó a ningún compromiso concreto, lo que llevó a la UFBU a confirmar la huelga.
La huelga refleja la creciente frustración entre los empleados bancarios, que trabajan bajo una intensa presión causada por la escasez crónica de personal, el aumento de la carga de trabajo, las crecientes exigencias de cumplimiento normativo y los agresivos objetivos de rendimiento. Los sindicatos advierten de que el exceso de trabajo prolongado está afectando gravemente a la salud física y mental de los trabajadores, al tiempo que debilita la sostenibilidad de los sistemas bancarios públicos.
Rajendra Acharya, secretario regional de UNI Asia y Pacífico, dijo: «UNI Asia & Pacific se solidariza plenamente con los trabajadores bancarios de la India en su acción colectiva para exigir una semana laboral de cinco días. Se trata de una reivindicación legítima y largamente esperada que tiene que ver con la dignidad en el trabajo, la salud de los trabajadores y la sostenibilidad de la banca pública. Un sistema financiero no puede ser fuerte si se basa en el agotamiento y el exceso de trabajo. Los empleados bancarios merecen el mismo equilibrio entre la vida laboral y la personal que ya existe en gran parte del mundo».
Haciéndose eco de esta postura, L. Chandrasekhar, secretario general de la Confederación Nacional de Empleados Bancarios (NCBE), afirmó: «Los empleados bancarios han esperado pacientemente durante casi una década, han participado de manera constructiva en las negociaciones e incluso han aceptado ampliar su jornada laboral en aras del interés público general. A pesar de los acuerdos alcanzados y las recomendaciones formales, la implementación de la semana laboral de cinco días en el sector bancario sigue retrasándose. A los empleados no les queda más remedio que emprender acciones colectivas para defender su salud, su dignidad y la sostenibilidad del sistema bancario».
UNI Global destaca que la demanda de una semana laboral de cinco días está totalmente en consonancia con las normas laborales internacionales y la práctica mundial. En todo el mundo, los sistemas bancarios y las instituciones públicas reconocen cada vez más que la regulación de la jornada laboral, el descanso adecuado y el equilibrio entre la vida laboral y personal son esenciales para la eficiencia, la rendición de cuentas y la resiliencia institucional.
El núcleo del conflicto es el continuo retraso en la aplicación de los acuerdos ya alcanzados mediante la negociación colectiva. Durante las últimas negociaciones bipartitas, los sindicatos bancarios acordaron una reestructuración de la jornada laboral —incluida una ampliación de la misma— para facilitar la transición a la semana laboral de cinco días. Este marco fue recomendado formalmente por la Asociación de Bancos de la India en un acuerdo firmado, pero aún está pendiente la aprobación del Gobierno.
Tras años de negociaciones, medidas sindicales aplazadas y promesas incumplidas, los sindicatos bancarios afirman que no les queda otra alternativa que la acción colectiva.
Los nueve sindicatos que participan en la huelga convocada por la UFBU son AIBEA, AIBOC, AIBOA, BEFI, INBEF, INBOC, NOBW, NOBO y NCBE.
Comentá la nota