República Dominicana: Nestlé viola privacidad de trabajadores

República Dominicana: Nestlé viola privacidad de trabajadores

El pasado 20 de enero, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé Dominicana Fábrica de San Cristóbal (Sitranestlesc) envió una carta a la gerente general Angela Domínguez, solicitando la desinstalación inmediata de decenas de cámaras de seguridad instaladas unilateralmente por la empresa.

Históricamente, Nestlé ha monitoreado las instalaciones de su actividad productiva a través de cámaras ubicadas en los puntos de acceso a la fábrica. Ahora, sin consultar con la organización sindical, ha colocado varias cámaras al lado de las máquinas y en otros lugares donde trabaja la gente.

“Son aproximadamente cincuenta nuevas cámaras con las que personal tercerizado de seguridad monitorea sistemáticamente a los trabajadores”, explica a La Rel, Juan Sierra, secretario general del Sindicato.

Las cámaras y su monitoreo están a cargo de la transnacional española de vigilancia Grupo Eulen, la misma empresa que además está subcontratando parte del personal de producción, hecho recientemente denunciado por el sindicato y Rel UITA.

Muchas cámaras y diálogo nulo

En la nota enviada a Nestlé, Sierra explica que la medida adoptada atenta contra la privacidad e intimidad de los trabajadores, violando aspectos fundamentales de leyes y convenio internos.

“Esta medida no fue consultada con nadie, ni siquiera con las autoridades del trabajo. Se están violentando artículos del código laboral y ordenanzas que disciplinan la materia. Además, vulnera el respeto mutuo entre sindicato y empresa plasmado en el convenio colectivo”, manifestó Sierra.

En la misiva enviada por nuestra afiliada se solicita la desinstalación de las nuevas cámaras y se insta a la empresa a consensuar previamente con el sindicato cualquier medida que afecte los intereses de los trabajadores.

La transnacional suiza pidió un compás de espera mientras sus abogados revisan las posibles infracciones de leyes y ordenanzas señaladas.

“Los trabajadores y trabajadoras se sienten atemorizados, tampoco paran las cesaciones de compañeros y compañeras y esto no abona a la confianza recíproca y el respeto mutuo”, concluyó Sierra.

Comentá la nota