La ITF se solidarizó con reclamo de ATEPSA por conflicto salarial con EANA

La ITF se solidarizó con reclamo de ATEPSA por conflicto salarial con EANA

Controladores Aéreos denuncian incumplimiento del Contrato Colectivo y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó hoy su apoyo con la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

 

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó hoy su solidaridad con la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que declaró el quite de colaboraciónpor violaciones a sus derechos y falta de disposición por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) para negociar cuestiones salariales en un servicio público esencial

El pasado 21 de julio, ATEPSA denunció a través de un comunicado el incumplimiento del contrato colectivo y la vulnerabilidad de los convenios 87 y 98 reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según expresó el mismo, la empresa estatal se niega a incrementar los salarios conforme al nivel de inflación y el aumento de la carga de trabajo del último año y el presente y denunció la decisión unilateral de trasladar un Centro de Control Aéreo sin brindar información sobre la situación del personal y del servicio.  

Antonio Rodríguez Fritz, secretario Regional de ITF, aseguró que: “estas violaciones laborales que los trabajadores están sufriendo deben parar. La empresa debe respetar el contrato colectivo y responder a lo presentado por el sindicato vinculado a las condiciones de trabajo. ATEPSA continuará recibiendo toda la solidaridad de la ITF y de sus afiliados en sus acciones legítimas”.

Asimismo, ATEPSA denunció el despido de Ezequiel Rojas, trabajador contratado por convenio de cooperación y cesado luego de haberse acercado al sindicato. Esta situación, aseguraron, está afectando a muchos trabajadores ya que la empresa se ha negado a modificar la situación del personal contratado por este tipo de convenio, quienes no tienen derecho a los beneficios del contrato colectivo y tampoco tienen la posibilidad de sindicalizarse, lo que viola el convenio 98 de la OIT.

Gabriel Mocho Rodríguez, secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF comentó que “es muy importante que la empresa estatal se siente a negociar y se llegue a común acuerdo, el servicio es fundamental para la seguridad de la aviación civil y debe existir un clima laboral de respeto y paz social”.

La Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) con sede en el Reino Unido engloba a más de 5 millones de afiliados en 700 sindicatos del transporte de 148 países y cuenta con sedes regionales en América, Asia, Europa, África y Medio Oriente.

Comentá la nota