Sin solución en la paritaria del neumático: el SUTNA convocó a nuevo paro

Sin solución en la paritaria del neumático: el SUTNA convocó a nuevo paro

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dispuso nuevas medidas de fuerza ante la fracaso de las paritarias. Después del fracaso de la última audiencia del martes pasado, anunció un cese de tareas en la fábrica Bridgestone, comenzando al inicio del turno noche el jueves 21 julio y finalizando con el inicio del turno mañana del viernes,  sin presencia en planta. En tanto, la huelga en las fábricas  Pirelli y Fate, comenzará al inicio del turno tarde del viernes, finalizando con el inicio del turno noche del mismo día, sin presencia en planta.

En la última audiencia, los empresarios y el sindicato ratificaron sus posiciones por lo que el ministerio de Trabajo resolvió pasar dispuso a un cuarto intermedio para el martes 26. Fuentes de ambos sectores no son optimistas en cuanto a un acuerdo, por lo que la resolución del conflicto es una incógnita.

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo aseguró que “las patronales del neumático exigieron dólares al Gobierno, amenazando con que las actividades productivas se iban a detener por falta de insumos. El gobierno se los concedió, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación”.

Denunció que “acopian materia prima en sus depósitos, comprada a dólar oficial, mientras se mantienen intransigentes en la paritaria salarial, repitiendo la misma propuesta más de una docena de veces ante la inacción de los ministerios de Trabajo y de Producción, del mismo Gobierno que le concedió los dólares”.

El dirigente sostuvo que “las patronales sostienen la misma oferta salarial sabiendo que va a a ser inmediatamente rechazada y repudiada por los trabajadores”. Advirtió que “el insuficiente porcentaje de aumento y su escaso contenido de un paliativo (plata por única vez) que ni siquiera aplicaba a todos los trabajadores, tenía como función real negar el inicio a toda negociación, y sin importar que con cada ratificación esta posición sonara cada vez más absurda”.

Subrayó que “la única meta es lograr el desgaste de los trabajadores para que desistan no sólo de su justo reclamo, sino de su lucha contra el atraso salarial y permitan a la patronal retomar  la política de ajuste y flexibilización que lograba imponer en tiempos oscuros cuando los trabajadores estábamos desunidos y desorganizados”. 

Crespo indicó que “el hecho de que en una actividad tan dura como es la industria del neumático se pretenda mantener sistemas de trabajo con escasísimo descanso y rotaciones, trabajando incluso el fin de semana, sin otorgar un adicional económico que permita al menos que en los descansos se esté con las familias, sin tener que realizar tareas adicionales para cubrir sus necesidades, es una dualidad injusta e incompatible”.

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