El SOMU apoya el retraso de inicio de la temporada de langostino

El SOMU apoya el retraso de inicio de la temporada de langostino

Emitió un duro comunicado en el que pide se respete las recomendaciones de los biólogos del INIDEP y exhorta a las autoridades a cumplir su rol haciendo respetar la Ley de Pesca. Advierte además sobre las consecuencias negativas que tendrá el crecimiento sostenido de la flota sobre el recurso y el trabajo a futuro.

“Raúl Durdos, secretario General del SOMU, apoya la postergación del inicio de la pesquería del langostino” informaron desde el gremio mediante un comunicado y la decisión se apoya en los datos que ha proporcionado el INIDEP. También consideran necesario evaluar el impacto que tendrá sobre el recurso el ingreso indiscriminado de barcos a la pesquería y aclaran a sus asociados que bregar por un manejo sustentable es la única forma de preservar la continuidad del trabajo.

“Según reportan los investigadores del INIDEP, la etapa de crecimiento está demorada, es decir, hay una disminución en su tamaño, esto demuestra algunos signos de agotamiento del recurso y genera preocupación”, indicaron.

A la vez reclamaron “la necesidad de evaluar el sobredimensionamiento de la flota fresquera y congeladora”; indicaron que la flota langostinera sigue creciendo y que ello genera un alto riesgo de sobrepesca, “si no se toman medidas precautorias adecuadas, algo que al subsecretario de Pesca Juan Bosch y al Consejo Federal Pesquero parece no importarle, porque permitieron el ingreso casi indiscriminado de nuevos barcos a la pesquería”.

“Es evidente que las autoridades que están a cargo del recurso tienen la responsabilidad de garantizar con criterio y responsabilidad el manejo del recurso, para darle sustentabilidad, de no ser así, se tendrá que analizar en profundidad las responsabilidades de las decisiones tomadas en perjuicio del agotamiento y esfuerzo pesquero”, sostiene Durdos.

Con criterio precautorio y citando un artículo de REVISTA PUERTO, el secretario General del SOMU señala que “respetar las recomendaciones científicas es el único camino conocido para desarrollar las pesquerías sustentables y así fue entendido por quienes redactaron la Ley Federal de Pesca.  Actuar de forma contraria por acción u omisión de las recomendaciones realizas, implica un grave incumplimiento de las funciones para las que fue designado un Subsecretario de Pesca, como también el Consejo Federal Pesquero” 

El comunicado concluye con una aclaración sobre la postura del gremio: “Queremos dejar en claro que tenemos que defender el recurso pesquero, que tiene que ser administrado responsablemente para que sea sustentable y perdurable en el tiempo, porque en las economías regionales se generan miles de puestos de trabajo para toda una industria que hace décadas depende de este recurso”.

Comentá la nota