El SOMU desarrolla relevamientos para controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo

El SOMU desarrolla relevamientos para controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, destacó que desarrolla una serie de relevamientos para controlar el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, destacó que desarrolla una serie de relevamientos para controlar el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad.

En ese marco, la conducción del SOMU informó que “desde principios de abril se viene trabajando firmemente por todo para regularizar toda situación que pretenda afectar a nuestros trabajadores del sector del Litoral”.

En ese sentido, la dirigencia destacó que el secretario General Raúl Durdos “día a día afirma la convicción de lucha permanente frente a las conquistas y derechos de nuestros trabajadores, dándonos en deber este trabajo en equipo”.

La tarea de control es encabezada por la Secretaría del Interior del SOMU, a cargo de Hernán De Corte, y “el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Laborales y de todas las seccionales y delegaciones del norte”.

“Este gremio inició su lucha desde principios de abril (luego del cierre paritario) denunciando ante Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación y distintos órganos competentes en regular, controlar y velar por nuestros reclamos”, indicó el sindicato.

Al respecto, a través de un informe el SOMU precisó que “esta semana se llevó a cabo los requerimientos y controles en zona San Pedro, Baradero y San Nicolás junto al Ministerio de Trabajo”.

La tarea se realizó “constatando cada buque, su tripulación, condiciones de trabajo a bordo, exceso de las 12 horas de trabajo y descanso, fiel cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo de la Cámara del Litoral”.

Los relevamientos del gremio se realizan “nucleando a todas y cada unas de las empresas que explotan estas zonas, marinero faltante de guardia, dotación de explotación, trabajadores registrados, etcétera”, detalló el informe del SOMU.

“Se constataron los Buques Bastianini, Madre Selva, Acacia, y El Salvador, en la cabecera de Arena San Pedro SA. En este caso nos encontramos con la precariedad en este predio con una habilitación provisoria, dificultando el ingreso a los buques por no tener una planchada reglamentaria propicia que facilite el ingreso y desembarque de la tripulación como toda actividad del ingreso de los víveres a bordo, etcétera”, expuso el gremio.

El mismo trabajo continuó “por las areneras de Pedro Sposito, Arenera del Litoral SRL y Transfluvial”, detalló la dirigencia del SOMU.

“Este gremio cuenta con todo el amparo de la legislación vigente, el MTT, nuestro alcance nacional, el comité arbitral de la CGT (donde consta cada encuadre marítimo y los CCT de cada actividad) y con la coordinación de cada secretario de seccionales y delegaciones que resaltan la unidad en beneficio del trabajador”, remarcó la conducción sindical marítima.

Por último, la dirigencia del SOMU expresó su agradecimiento por “el trabajo de los compañeros de Seccional Rosario, Seccional San Fernando, Seccional Campana y Delegación San Nicolás”.

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