El STIA Buenos Aires registra 725 contagiados de coronavirus

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) lleva registrados 725 casos confirmados de contagios de coronavirus. La filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer realiza un seguimiento de cada caso y trabaja con las empresas para evitar que se desborde la situación.

El Sindicato de Trabajadores de Alimentación filial Buenos Aires continúa realizando un trabajo de seguimiento de cada trabajador y trabajadora que da positivo por coronavirus.

Hasta el momento, 725 empleados y empleadas de diferentes fábricas se encuentran afectados por el virus.

Si bien el número es alto, se encuentra dentro de lo previsto en relación con la población de trabajadores que tiene el STIA Buenos Aires.

Seguimiento de casos

El sindicato de Alimentación actualiza todas las semanas la cantidad de contagiados por fábrica.

Además, la publicación que se encuentra en la página del gremio, detalla a qué fábrica pertenece cada trabajador o trabajadora afectada por coronavirus, y la cantidad de recuperados.

Las estadísticas que lleva adelante el gremio le permiten conocer a fondo la situación de los trabajadores y en qué fábricas es necesario fortalecer las medidas de prevención.

Cabe destacar que el gremio impuso un protocolo a las empresas y que trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Trabajo para fortalecer los controles y reforzar las medidas de prevención.

Desde el STIA valoraron la buena predisposición de muchas empresas que aceptaron las sugerencias del gremio y mostraron buena predisposición para acatar las decisiones del Ministerio de Salud.

Colaboración patronal

Algunas empresas, como Okebon, ante la sugerencia de la Comisión Interna, aceptaron instalar separadores de acrílico en las líneas y establecieron el carácter obligatorio del uso de la máscara en la planta.

En la planta de Grisino Torinese, el sindicato junto a la comisión interna lograron aplicar un estricto protocolo para prevenir contagios de COVID-19.

Se dividió a los trabajadores en dos turnos de 12 personas para evitar los contactos estrechos.

En el comedor se decidió que sólo sea utilizado por dos personas a la vez y se fijó cartelería informativa y dispensers de alcohol en todas las áreas.

Además, se sumó una alfombra sanitizante en la entrada y se estableció la obligatoriedad de la toma la temperatura.

Por otra parte, la empresa aceptó pagar los viáticos y el combustible de los trabajadores que concurren a cumplir tarea y la empresa paga el 100% de los salarios de los licenciados.

Los contagios crecen de forma controlada

Desde el STIA llevan un férreo registro de los contagios en las diferentes plantas.

Hasta ahora los resultados muestran que la curva de contagios se encuentra por debajo de la media.

Mondelez Pacheco (179 casos), Mondelez Victoria (37 casos), Felfort (54 casos),  Lagomarsino y Alijor con (34 casos cada una), concentran el 46% de los casos registrados por la fiial Buenos Aires.

Estas seis plantas, de un total de 107 establecimientos relevados, son las que más casos acumulan, razón por la cual desde el STIA Buenos Aires realizaron todas las diligencias administrativas correspondientes para que las autoridades intervengan y regulen la situación sanitaria.

Empresas difíciles

Algunas empresas se mostraron poco colaborativas a la hora de firmar acuerdos para implementar medidas de seguridad sanitaria y permitir las inspecciones del gremio.

En muchos casos, los protocolos que decían tener listos, nunca aparecieron firmados, en una actitud incomprensible por parte de las empresas nucleadas en la Coordinadoras de Empresas de la Alimentación (COPAL).

Es por por que el Sindicato de la Alimentación (STIA)  destinó a personal de primera línea de la organización gremial a  realizar los relevamientos en cada fábrica para garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Además, el gremio reforzó las tareas en materia de campañas de prevención.

Tanto en las redes sociales del STIA, como en la carecería de las distintas fábricas, se publican afiches recordando las normas de higiene y prevención

También, hay una extensa campaña de difusión de los pasos a seguir en caso de presentar síntomas compatibles con el contagio de Covid-19.

Comentá la nota