El STIA declaró el estado de alerta y movilización

El STIA declaró el estado de alerta y movilización

Se llevó acabo el plenario de la Comisión Directiva y Delegados del sindicato. Rechazaron el proyecto de Ley de Pesca 140/2 y en cambio plantearon que se avance con la normativa propuesta de la entidad sindical. Buscan “mantener la explotación sustentable de los recursos”.

En el plenario de Comisión Directiva y Delegados del Sindicato de la Alimentación toda la provincia se trató el proyecto Ley de pesca 140/20 que fue rechazado por todos los presentes. En ese contexto, la asamblea declaró el estado de alerta y movilización.

Tras un amplio intercambio de opiniones se aprobó el rechazo al proyecto de Ley de Pesca 140/20. Asimismo, los participantes votaron en apoyar la modificación de la Ley de Pesca IX N°75 propuesta por la entidad sindical.

Junto a ello, se decidió declarar “el estado de alerta y movilización”, además de “apoyar a todos los compañeros y compañeras de todas las plantas pesqueras de la provincia de Santa Cruz y solicitar a la FTIA que exija a todas las empresas dar cumplimiento a lo establecido en el CCT 372/04”.

En ese contexto de remarcó que “para que los trabajadores y trabajadoras de las plantas de procesamiento de la provincia cuenten con la seguridad jurídica de sus fuentes laborales, es necesario actualizar la Ley de Pesca IX N°75” indicaron fuentes gremiales.

Los puntos que la entidad sindical busca modificar son el “mantener la conservación y la explotación sustentable de los recursos de manera de que no se extingan y de esa forma poder proyectar a futuro, las actividades que de ellos se deriven. El otorgamiento de cupos sociales a las plantas procesadoras de langostinos y variados costeros”.

Desde la conducción del STIA se reclama “establecer pautas claras, serias y concretas (impositivas, exención y/o reducción de impuestos a las exportaciones por puertos chubutenses, incentivos a productos con valor agregado que permitan la radicación de nuevas empresas en la zona, como así también la continuidad de las que se encuentran radicadas a la fecha y poseen empleados directos en relación de dependencia, siendo ello una especie de premio por la subsistencia.

Otro de los aspectos que el gremio exige son “el procesamiento con valor agregado de los recursos capturados en nuestras aguas, (langostino, merluza común, anchoíta que debe ser en un 100% procesada en nuestras plantas pesqueras, como así también deben ser descargadas en nuestros puertos. Con ello se multiplicarían exponencialmente los puestos de trabajo”.

En el marco de la asamblea provincial que el Sindicato de la Alimentación realizado en la ciudad del Golfo se dejó en claro que las empresas “deberán procesar en temporada de baja, otras especies diversificando en sus plantas la garantía de mayor aprovechamiento social y económico de los recursos naturales”.

Asimismo, se remarcó que “los Cupos Sociales de langostino y variado costero serán otorgados a las plantas procesadoras por un año”.

7. La Secretaría de Pesca, deberá pedir informe a la entidad Sindical S.T.I.A., que es la que tiene la representación de las plantas procesadoras en tierra para poder acceder al Artículo 1 de la presente Ley.

8. La entidad sindical deberá tener en cuenta en dicho informe que remitirá a la Secretaría de Pesca, capacidad de congelamiento del establecimiento, cantidad de puestos de trabajo a incrementar o mantener formulario 931 AFIP, comprobante de pago del mismo, informe de inversión de la planta procesadora y sustentabilidad de la misma.

9. La Secretaría de Pesca no podrá autorizar el beneficio del Artículo 1, si la misma no ha requerido lo estipulado en el Artículo 7 y 8 de la presente Ley.

10. El cupo social se debe de solicitar bajo la razón social que se encuentran la totalidad de los trabajadores en planta de procesamiento, información que deberá tener en cuenta la Entidad Sindical al momento de presentar su informe.

11. La revisión de todos los permisos de pesca que se encuentran irregular y los que no cumplan con las disposiciones de la Ley, sean retirados y reasignados a las plantas pesqueras, según cantidad de trabajadores o en su defecto incrementar los puestos.

12. Garantía jurídica para todos los trabajadores: las empresas deberán procesar en temporada de baja, otras especies diversificando en sus plantas la garantía de mayor aprovechamiento social y económico.

Comentá la nota