STIA frenó ardid patronal en «El Fundador» para bajar salarios

STIA frenó ardid patronal en «El Fundador» para bajar salarios

El Sindicato de Alimentación tuvo que intervenir para frenar una maniobra de la alimenticia El Fundador que perjudicaba a las trabajadoras y trabajadores.

El Sindicato de la Alimentación tuvo que intervenir en la alimenticia El Fundador tras la decisión patronal de reducir salarios.

Es que la patronal de la planta bonaerense informó a las trabajadoras y trabajadores la reducción de la jornada laboral y los salarios alegando baja productividad.

La patronal, en un claro incumplimiento de las normas del Convenio Colectivo de Trabajo, tomó una decisión unilateral que provocó la intervención del gremio.

El sindicato, conducido por Rodolfo Daer, anticipó que no tolerarán que se avance sobre los salarios y sobre los puestos de trabajo y ya consiguió que el Ministerio de Trabajo se expida.

Ardid patronal

La patronal de la empresa «El Fundador»  generó un conflicto motivado por la baja del nivel de productividad.

Los dueños de la compañía, decidieron trasladar la merma de producción a los trabajadores.

De forma unilateral, la patronal resolvió reducir la jornada laboral y pagar únicamente las horas trabajadas.

Esto, en claro perjuicio de las y los compañeros del Sindicato de la Alimentación (STIA) que de forma inmediata recibieron el apoyo del gremio.

Ni bien inició el conflicto, desde el sindicato volcaron los recursos técnicos y humanos para realizar las gestiones necesarias que permitan frenar el atropello patronal.

Desde el STIA  informaron que el reclamo es que la empresa se ajuste a derecho y  frenar el conflicto antes que escale.

El gremio busca que se respete lo que dicta el Convenio Colectivo de Trabajo y que la empresa tampoco se perjudique sumando un conflicto laboral.

Marcha atrás con la medida

Tras las presentaciones realizadas por el STIA, desde el Ministerio de Trabajo, se expidieron a favor del reclamo gremial.

Así, la cartera de Trabajo, a través de sus autoridades, resolvió que la empresa de marcha atrás con la medida-

Luego de muchas audiencias y reuniones donde no se lograba destrabar el conflicto, el STIA comunicó que se alcanzó un acuerdo que frena la maniobra patronal, recupera las horas y salarios de los trabajadores, y sobre todo, impide que se  siente un peligroso antecedente.

Cabe destacar, que en plana campaña electoral, se coló, una vez más, la discusión que busca instalar la derecha neoliberal sobre la flexibilización del mercado laboral y la quita de derechos a las trabajadoras y trabajadores.

Ahora, gracias a la mediación del gremio y bajo el amparo del artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, la empresa deberá abonar el 75% del valor del salario bruto de las horas inactivas.

«Como siempre La Verde se involucra y compromete en defensa del salario, preservando los puestos de trabajo», destacaron los trabajadores.

Comentá la nota