El STIA de Santa Cruz eligió delegados en plantas de procesamiento

El STIA de Santa Cruz eligió delegados en plantas de procesamiento

Como parte del proceso de normalización del Sindicato de la Alimentación en la provincia se procedió a la elección de delegados en los diferentes establecimientos. Tras el acuerdo con CAPECA se volvieron a retomar las negociaciones colectivas y no por empresas.

Por: Nelson Saldivia.

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación concretó este lunes 4 de octubre la realización de los comicios para elegir cargos de Delegados de Planta que representan a las y los trabajadores de la alimentación de Santa Cruz. La elección se llevó a cabo en cada una de las empresas con procesadoras en tierra, y tiene que ver con el proceso de normalización que se impulsa para el STIA de Santa Cruz.

Según dieron a conocer anoche, en la empresa Empresur S.A., el delegado electo fue Juan Carlos Lamas, mientras que en la empresa Explotación Pesquera de la Patagonia S.A. del Grupo Veraz, los comicios dejaron como ganador a Jorge Daniel Álvarez, quien a partir del día de la fecha representa a sus compañeros en la órbita sindical.

Acuerdo salarial con CAPECA

En las últimas semanas, la Federación de la Alimentación selló un acuerdo de actualización salarial con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, retomándose la negociación colectiva, ya que hasta ahora se venían celebrando convenios particulares por empresas.

“El acuerdo logrado por la FTIA con las empresas pesqueras de Santa Cruz, representadas por CAPECA, más allá de la significativa mejora salarial que representa para los trabajadores de esa provincia, es un paso fundamental para volver a tener un acuerdo salarial en la provincia y poder llegar a un acuerdo nacional en el marco del CCT 374/04 de Industrias del Pescado y subproductos de la pesca”, señalaron desde la Federación.

Brecha salarial

Hasta ahora se venían celebrando convenios por empresas “con la consiguiente dispersión salarial, que se tradujo en grandes diferencias salariales entre trabajadores que se desempeñan en empresas de la misma provincia, generando así una significativa brecha salarial”, explicaron.

“La diferencia también se observa comparando los salarios que se abonan en Chubut y Río Negro, donde los mismos se acuerdan con las cámaras empresariales locales, protegiendo de esta forma los salarios que se abonan en esas provincias”, argumenta la Federación de la Alimentación.

No obstante, sostienen que “nuestro sistema legal vigente promueve el sindicato mayoritario representativo por actividad con personería gremial otorgándole el derecho a negociar colectivamente, representando a todos los trabajadores de la zona de actuación. La debilidad en el poder de negociación conduce a la firma de convenios por empresas, donde éstas imponen las condiciones”, mencionaron al señalar el cambio acordado en las últimas semanas.

“La situación de Santa Cruz era una clara muestra de este sistema, donde los perjudicados son los trabajadores que se desempeñan en la actividad, quienes haciendo la misma tarea, perciben remuneraciones muy distintas”, concluyeron.

Comentá la nota